Culiacán, Sin.- Los mazatlecos celebraron el 2 de noviembre con música, danza teatro, una exposición de catrinas y un altar dedicado a la maestra Ifigenia Martínez en el Festival Cultural del Día de Muertos.
Esta gran fiesta fue organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura y tomó lugar en las instalaciones del Museo de Arte de Mazatlán.
También puedes leer: Alexandre Da Costa guía a la OSSLA por un mágico viaje desde Culiacán hasta Sevilla
Allí, entre veladoras y cempasúchil, deslumbró la imagen de Ifigenia Martínez, política, economista, catedrática y diplomática mexicana que luchó toda su vida por la paridad de género, quien fue honrada con un altar en esta noble celebración artística.
Diversos grupos artísticos se presentaron para conmemorar la tradición mexicana con amor y respeto, iniciando con la participación de “Julgarías”, que dirige la maestra María Muñiz, e integran Ileana Osuna; Ramón Rojas; Eunice Murúa; Lupita Cárdenas; y Cristóbal Vallejo, quienes interpretaron “La Ixhuateca” y “Cerró sus ojitos Cleto”, de Chava Flores, por mencionar algunas piezas musicales.
También hubo espectáculo del Grupo de Danza Folclórica del museo, a cargo del maestro Gualberto Castro; así como el grupo de teatro “Genio y Figura”, coordinado por Héctor Luna, que cautivó al público con el sketch “El clan del eructo”, interpretado por Diego Valle; Leo Leyva; Alma García; Lía Mora; y José Luis Pérez.
No podía faltar la exposición de catrinas y un colibrí gigante que engalanó el altar de muerto, realizado por Clarisa María Esparza Soto; Rosa Lidia Grijalva; y Jéssica del Carmen Avilés Bazúa, alumnas del maestro José Guzmán.