Mónica Lavín presenta en Mazatlán su libro ‘El lado salvaje’

La publicación se inspira en algunas historias que la escritora ha vivido

Efrén Palacios / El Sol de Mazatlán

  · viernes 4 de octubre de 2024

Presentan el libro El Lado Salvaje en Mazatlán. Foto: Efrén Palacios / El Sol de Mazatlán.

Mazatlán, Sin. La escritora Mónica Lavín presentó este viernes su más reciente obra, titulada “El lado salvaje”, en la galería del Teatro Ángela Peralta de Mazatlán.

El libro, compuesto por 23 cuentos, explora la fragilidad humana y cómo lo salvaje se manifiesta tanto en la naturaleza como en el ser humano.

Puedes leer: ¡No te lo pierdas! Inicia Festival Cultural Mazatlán 2024 este viernes

Durante la presentación, Lavín compartió detalles sobre la creación de su obra y la importancia del género del cuento en su trayectoria.

Lavín destacó que “El lado salvaje” aborda una amplia gama de temas, como el miedo, la enfermedad, las relaciones familiares y el paso del tiempo.

“Este libro tiene historias que tienen que ver con la fragilidad o cómo lo salvaje puede estar en la naturaleza o en el ser humano. Es decir, en nuestros miedos, en nuestros anhelos, en nuestra manera de responder ante ciertas situaciones”, explicó.

A lo largo de la presentación, la autora subrayó su preferencia por el cuento, un formato que ha defendido a lo largo de su carrera, a pesar de que las editoriales suelen preferir la novela.

"Las editoriales no les interesa tanto el cuento, porque hay menos lectores. Pero yo estoy empeñada en mostrar que el cuento es una buena forma, incluso, de formar lectores", comentó Lavín.

Foto: Efrén Palacios / El Sol de Mazatlán.

La autora compartió que varios de los cuentos en “El lado salvaje” surgieron a partir de experiencias personales, como el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

“Cuando hay un sismo, como aquí si hay un ciclón o algo de la naturaleza que no controlas, ¿cómo reaccionamos? Ninguno es mi historia, en el sismo del 85 es una situación que viví”, explicó.

Sin embargo, dejó claro que las historias no son autobiográficas, sino que se nutren de lo que observó o vivió de cerca.

También mencionó que dos de los cuentos se desarrollan en zonas costeras, una de ellas inspirada en Puerto Morelos y otra en Mazatlán, por lo que acerca las historias al entorno local.

Lavín recordó su vínculo con Sinaloa, donde ha recibido reconocimientos como el Premio Gilberto Owen y el Letras de Sinaloa.

Tengo una relación con Mazatlán, soy premio Letras de Sinaloa, gané el Gilberto Owen en el 97. Entonces tengo mucho que agradecer y ver con Sinaloa”, mencionó.

Al finalizar la presentación, Lavín reflexionó sobre el papel de la literatura en la vida de los lectores.

Idealmente la literatura siempre es un espejo para verse uno. Yo pienso y espero que cada uno de estos cuentos digan algo de cada uno de los lectores, algo que les resuene en su propia experiencia y de alguna manera les mueva emociones, concluyó.