/ miércoles 24 de agosto de 2022

Montaje de teatro y danza narra el movimiento estudiantil de los ochenta

La obra ofrecerá una única función en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Aunque menos recordado que otros movimientos estudiantiles que sí desembocaron en trágicos actosrepresivos, la conformación del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM en 1986, no fue poca cosa. Gracias ella se logró la primera resistencia exitosa y sin violencia contra la privatización de la Máxima Casa de Estudios. Por si esto no fuera suficiente para darle importancia, habría que recordar que aquel movimiento fue el semillero de varios de los personajes que ahora son piezas importantes dentro del ajedrez políticomexicano.

Hay razones de sobra para pensar que este hecho histórico tiene repercusiones directas y latentes en nuestro presente. Sin embargo, varios de los nombres de sus principales integrantes han ido quedando en el olvido. Entre ellos, el de Luis Alberto Alvarado, quien participó como miembro activo del CEU desde su creación hasta que, producto de una profunda depresión, decidió quitarse la vida 1996. Sobre él trata el argumento del proyecto de danza-teatro, Relato, que tendrá una única función en el Teatro Esperanza Iris este jueves 25 de agosto, a las 20:30 horas.

Puede interesarte: Luis de Tavira vuelve al teatro con un clásico

Se trata de una puesta en escena que evoca los recuerdos de este activista y la época que le tocó vivir para hacernos reflexionar sobre el devenir de las luchas ideológicas, la justicia social y el activismo político ante el contexto al que hoy nos enfrentamos; además de exponer los errores y los peligros de pensar la vulnerabilidad y la depresión como “debilidades” incompatibles con la masculinidad.

La obra está marcada por un profundo sello personal, al ser su directora y creadora, Bárbara Alvarado, sobrina del este activista político. Ella ha explicado que la figura de su tío fue determinante para su carrera y su propia vida, pues en él encontraba un modelo de ser humano.

En entrevista con El Sol de México, el actor y uno de los cuatro bailarines que participan en Relato, Vera Rivas, explica que, la coreografía está pensada como un gran acto ritual que invoca el espíritu de Luis Alberto. “Tenemos en escena diferentes tipos de danza ritual, entre ellas la haka, que es esta danza neozelandesa, ahora muy popular por el rugby, y la sanza sufí, originaria de Medio Oriente”, abunda y afirma que la presencia de estas danzas cuestionan la imagen canónica del movimiento corporal masculino.

Con ayuda de material documental del archivo de la UNAM, la historia se entiende como un rompecabezas teatral y de movimiento. Primero da el contexto, después se disgrega en temas específicos que reflejan los pensamientos y las preocupaciones del protagonista.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Lo más complicado fue lograr una danza que coordinara los movimientos con la voz. No todos los que estamos en escena somos especialistas en danza ni todos somos especialistas en teatro. En mi caso es muy escueta mi preparación, por lo que para todo esto fue para mí echarme un clavado a la danza. Mis compañeros bailarines tuvieron que hacerlo con el teatro, especialmente con las técnicas vocales. Creo que fue tanto la investigación histórica como ir acoplándonos a técnicas que no habíamos explorado lo que terminó por complementarnos”.

Antes de incursionar en el teatro Vera Rivas estudio historia en la UNAM, por lo que menciona que participar en esta obra le es como recibir un legado de un pasado que no ha cambiado demasiado en cuanto a la desilusión en la política nacional y los errores del ser masculino. Pero considera que no hay que quitar el dedo del reglón y buscar un cambio.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Aunque menos recordado que otros movimientos estudiantiles que sí desembocaron en trágicos actosrepresivos, la conformación del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM en 1986, no fue poca cosa. Gracias ella se logró la primera resistencia exitosa y sin violencia contra la privatización de la Máxima Casa de Estudios. Por si esto no fuera suficiente para darle importancia, habría que recordar que aquel movimiento fue el semillero de varios de los personajes que ahora son piezas importantes dentro del ajedrez políticomexicano.

Hay razones de sobra para pensar que este hecho histórico tiene repercusiones directas y latentes en nuestro presente. Sin embargo, varios de los nombres de sus principales integrantes han ido quedando en el olvido. Entre ellos, el de Luis Alberto Alvarado, quien participó como miembro activo del CEU desde su creación hasta que, producto de una profunda depresión, decidió quitarse la vida 1996. Sobre él trata el argumento del proyecto de danza-teatro, Relato, que tendrá una única función en el Teatro Esperanza Iris este jueves 25 de agosto, a las 20:30 horas.

Puede interesarte: Luis de Tavira vuelve al teatro con un clásico

Se trata de una puesta en escena que evoca los recuerdos de este activista y la época que le tocó vivir para hacernos reflexionar sobre el devenir de las luchas ideológicas, la justicia social y el activismo político ante el contexto al que hoy nos enfrentamos; además de exponer los errores y los peligros de pensar la vulnerabilidad y la depresión como “debilidades” incompatibles con la masculinidad.

La obra está marcada por un profundo sello personal, al ser su directora y creadora, Bárbara Alvarado, sobrina del este activista político. Ella ha explicado que la figura de su tío fue determinante para su carrera y su propia vida, pues en él encontraba un modelo de ser humano.

En entrevista con El Sol de México, el actor y uno de los cuatro bailarines que participan en Relato, Vera Rivas, explica que, la coreografía está pensada como un gran acto ritual que invoca el espíritu de Luis Alberto. “Tenemos en escena diferentes tipos de danza ritual, entre ellas la haka, que es esta danza neozelandesa, ahora muy popular por el rugby, y la sanza sufí, originaria de Medio Oriente”, abunda y afirma que la presencia de estas danzas cuestionan la imagen canónica del movimiento corporal masculino.

Con ayuda de material documental del archivo de la UNAM, la historia se entiende como un rompecabezas teatral y de movimiento. Primero da el contexto, después se disgrega en temas específicos que reflejan los pensamientos y las preocupaciones del protagonista.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Lo más complicado fue lograr una danza que coordinara los movimientos con la voz. No todos los que estamos en escena somos especialistas en danza ni todos somos especialistas en teatro. En mi caso es muy escueta mi preparación, por lo que para todo esto fue para mí echarme un clavado a la danza. Mis compañeros bailarines tuvieron que hacerlo con el teatro, especialmente con las técnicas vocales. Creo que fue tanto la investigación histórica como ir acoplándonos a técnicas que no habíamos explorado lo que terminó por complementarnos”.

Antes de incursionar en el teatro Vera Rivas estudio historia en la UNAM, por lo que menciona que participar en esta obra le es como recibir un legado de un pasado que no ha cambiado demasiado en cuanto a la desilusión en la política nacional y los errores del ser masculino. Pero considera que no hay que quitar el dedo del reglón y buscar un cambio.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Llaman a hombres a checarse desde los 40 años para prevenir cáncer de próstata

Urólogo dice que los varones de entre 60 y 65 años deben realizarse estudios cada seis meses

Local

Aún puedes actualizar tus datos para ser beneficiario de descuentos de Jumapam

Adultos Mayores, jubilados y pensionados deben realizar este trámite para seguir gozando del 50% de descuento en el recibo del consumo de agua y drenaje

Local

Arrancan 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres en Sinaloa

El gobernador da el banderazo de la jornada en la entidad con la Caminata Naranja

Policiaca

Desaparece en Mazatlán José Ángel Gil Torres; su familia lo busca desde el 29 de septiembre

El mazatleco fue visto por última en la colonia Niños Héroes la noche de ese día

Local

Rocha presenta a Sheinbaum 4 proyectos de movilidad para Sinaloa; en 15 días habrá definición

Son dos obras para Culiacán, una para Mazatlán y otra para Guasave, asegura el mandatario estatal

Local

Gobierno de Sinaloa pagará al SAT $2 mil 200 millones por deuda de Quirino Ordaz

Rubén Rocha Moya señala que esta deuda se pagará a partir del 1 de enero de 2025