Una noche dedicada al arte, la cultura y la literatura se vivió en el teatro Ángela Peralta con la Velada de las Artes, un evento donde se muestra lo mejor de la música, el baile, canto y se hace entrega del Premio Mazatlán de Literatura, marcando así el inicio del Carnaval de Mazatlán.
Premiación
En este recinto emblemático y ante la presencia de autoridades municipales, estatales y educativas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como de las máximas soberanas del Carnaval, el escritor David Toscana y su novela "El peso de vivir en la tierra" fueron galardonados con el Premio Mazatlán de Literatura.
También te puede interesar: Aún quedan boletos para las coronaciones del Carnaval
El oriundo de Monterrey, explicó que su más reciente obra representa la libertad para leer, imaginar y escribir, esta novela se nutre del mundo ruso, narrado de manera quijotesca, volviéndose diferente y especial.
El título viene del nombre de una nota periodística en el año de 1971, donde informan que una tripulación de astronautas muere, ya que pasaron varios días sin gravedad y sus corazones colapsaron, es decir, no soportaron el peso de vivir en la tierra.
Asimismo, Toscana dijo estar en los momentos más bellos de su carrera, al encontrarse en este teatro tan emblemático y lleno de historia.
Ópera y ballet
Enmarcando el premio se presentó "Amor pagano", fusión de ópera, folclore andaluz, música clásica y ballet, en la interpretación de "El amor brujo" de Manuel de Falla y "Suite Carmen" de Georges Bizet, con la actuación estelar de la mezzosoprano mazatleca Sara Holcombe, acompañada de la Camerata Mazatlán bajo la batuta del director de orquesta Enrique Patrón de Rueda.
Una propuesta que giró alrededor de los amores de las gitanas; dramática, interesante y bella.
Compartieron el escenario con bailarines de la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Ballet de Mazatlán y Brújula Flamenco Dinámico, bajo la dirección y visión de la coreógrafa, la maestra Zoila Fernández Fernández.
Para saber
El ganador del Premio Mazatlán de Literatura es acreedor de 100 mil pesos otorgados por la Universidad Autónoma de Sinaloa; además, este año el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, aportó otros 50 mil pesos más.