Mazatlán, Sin.- La explanada central de la Universidad Autónoma de Occidente, campus Mazatlán, fue el escenario de “Noche de México”, un concierto presentado por la Orquesta Juvenil del Centro Municipal de las Artes y la Orquesta de Cámara Cultura Lince, en el marco del Festival Cultural Lince.
Juan Carlos Chavarría y Víctor Manuel Osuna se encargaron de dirigir a los músicos para maravillar a la comunidad universitaria y asistentes con un deleitable repertorio.
También puedes leer: Alas de Papel celebrará su 20 aniversario en la Feria Internacional del Libro Los Mochis
El concierto se compuso por obras de Paul Creston; Silvestre Revueltas; Manuel Enríquez; Samuel Máynez; Arturo Márquez; y Juan Pablo Moncayo.
La presentación buscó resaltar la riqueza de la música clásica mexicana y brindar a los estudiantes una oportunidad de conocer proyectos culturales en la región.
Celebración de la música mexicana
La directora de la UAdeO en Mazatlán, María de los Ángeles Arce Llamas, subrayó la relevancia de este tipo de participaciones artísticas para fortalecer el vínculo entre la comunidad universitaria y sus familias.
Por su parte, los académicos destacaron el valor de la música como parte integral de la experiencia educativa.
Víctor Osuna, director de la Orquesta de Cámara Cultura Lince, señaló la importancia de que los estudiantes se acerquen a iniciativas culturales como esta y reconozcan la oferta educativa de la Licenciatura en Música.
Homenaje a compositores mexicanos
El repertorio incluyó piezas emblemáticas como el “Álbum sinfónico de temas mexicanos” de Samuel Máynez, reconocido compositor y maestro de varios músicos en Mazatlán.
Juan Carlos Chavarría, director de la Orquesta Juvenil del CMA, comentó que “hacer un concierto conjunto (a la orquesta de la UAdeO) es promover la belleza de la música clásica mexicana y el esfuerzo de nuestras orquestas en ofrecer un trabajo de gran calidad”.
Una velada para recordar
El programa de “Noche de México” incluyó piezas como Nahuales y Chaneques; Danzón No. 2; y Huapango, deleitando a los asistentes con una interpretación vibrante de la música clásica mexicana.
La Universidad Autónoma de Occidente abrió sus puertas para recibir a la comunidad en un evento que reafirmó el compromiso de ambas instituciones con la cultura y las artes en Mazatlán.
Los conciertos en espacios universitarios fomentan el intercambio cultural en alumnos y sus círculos cercanos. Foto: Cortesía / Cultura Mazatlán