Mazatlán, Sin.- El Teatro Ángela Peralta es el más antiguo de la región noroeste del país, con 150 años de historia, y para conmemorar la fecha de su nacimiento se presentó un libro sobre su historia.
Los escritores Juan José Rodríguez y Sergio López Sánchez aportaron datos históricos y contemporáneos para rendir un tributo a este recinto cultural, bajo la dirección editorial de Mauricio de la Cruz.
Puedes leer: Inicia el 22º Encuentro Internacional de Danza Solistas y Duetos en Culiacán
El TAP ha sido testigo de la evolución artística y cultural de Mazatlán, por ello hay que seguir manteniendo la vara alta en honor al esfuerzo de aquellas personas que hicieron posible el rescate del Ángela Peralta, expresó Juan José Rodríguez.
"Creo que la vocación intrínseca en este escenario es eso, darle al arte su lugar, pero también que como decía Shakespeare, que estas maravillas emocionantes sean pronto escuchadas y leídas por ojos que aún no ha nacido, y por esa generación que viene tenemos la visión de no dejar caer este teatro, y este libro ojalá que sea le piedra angular para mantener la fantasía y el sueño", expresó.
En la presentación del libro también estuvo presente la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez, quien escribió el prólogo de esta obra.
Historia
Su construcción inició durante el gobierno juarista y continuó en la época porfiriana. Fue testigo de la insurrección de Francisco I. Madero y sobrevivió la Revolución Mexicana.
Testigo de hechos históricos, como la fiebre amarilla y el despiadado ciclón Olivia, llegó a sucumbir ante el paso del tiempo.
El edificio comenzó a erigirse en 1864 a iniciativa de Manuel Rubio.
Se ha inaugurado en tres ocasiones: en febrero de 1868 aún inconcluso, en febrero de 1881 y octubre de 1992, al terminar su reconstrucción.
Ha sido escenarios de diversas expresiones culturales, desde espectáculos, óperas, dramas, actos cívicos, funciones de circo, de box hasta bailes de Carnaval.
De 1987 a 1992 emergió entre las ruinas.
Sus espectáculos han colocado a Mazatlán en los principales destinos culturales de México, detonando el resurgimiento del Centro Histórico y la creación del Centro Municipal de las Artes.
Fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación en 1990.
El 30 de agosto de 1883 falleció Ángela Peralta, en esta ciudad, conocida como “El ruiseñor mexicano”, quien fue una soprano y compositora mexicana del siglo XIX, de talla internacional, quien se presentó en varios teatros y escenarios de Europa y América.
Llegó a Mazatlán e intentó ofrecer una función de ópera, pero no pudo cantar, según las crónicas, pues murió a los pocos días en el hotel Iturbide a causa de la fiebre amarilla, sin embargo su muerte marcó la historia del Teatro que desde 1900 lleva su nombre.