Culiacán, Sin. -Durante su trayectoria de siete décadas en el cine, el teatro y la televisión, Donald Sutherland dejó su huella tanto en la cultura cinematográfica como en el activismo político, en los que trabajó hasta el día de su muerte.
El intérprete y activista canadiense destacó por su versatilidad en la pantalla chica como grande, caracterizando a protagonistas de filmes que iban desde el terrorífico hasta las comedias.
También puedes leer: La influencer Andrea Molina hablará del arte y la música en Culiacán
A los 88 años y tras padecer una larga enfermedad, el legendario actor falleció el 20 de junio de 2024; por lo que, el Instituto Sinaloense de Cultura rinde un homenaje en su honor, transmitiendo algunas de sus películas más emblemáticas durante el mes de agosto.
En la agenda mensual del ISIC destacan las proyecciones de los filmes del actor, como “Klute”, “The day of the locus”, y “Casanova”, que suelen llevarse a cabo a las 16:00 horas en la Sala Lumiére, en Culiacán.
Su trayectoria cinematográfica
Aunque Donald Sutherland nunca fue nominado a un premio Óscar, el actor dejó un legado inquebrantable plasmado en decenas de filmografías en las que participó a lo largo de su vida.
En su paso por la pantalla grande, Sutherland protagonizó películas como “M.A.S.H.”, “Ordinary people”, "Amenaza en la sombra" y más recientemente actuó en la saga “Los juegos del hambre”, así como en “Orgullo y prejuicio” de 2005.
Todo comenzó en 1957, cuando Sutherland dejó su trabajo como reportero de noticias en una radiodifusora de su natal New Brunswick, en Canadá, para dejar el país norteamericano e iniciar sus estudios artísticos en Europa.
Se instaló en Londres, donde estudió en la Academia de Música y Arte Dramático local; para luego asumir pequeños papeles en el cine y la televisión británica.
En sus primeras apariciones dio vida a uno de los protagonistas del filme de acción sobre la Segunda Guerra Mundial llamado "Los 12 en el patíbulo", estrenado en 1967; actuación que le brindó la oportunidad de encarnar otros roles.
Después, encarnó al sargento Oddball en "Los violentos de Kelly", otra película de guerra que salió en 1970; un año más tarde, llegó a la pantalla grande como un detective que busca a una persona desaparecida y es ayudado por una prostituta, en “Klute”.
En la década de 1980, Sutherland participó en una película ganadora de un Óscar llamada “Gente como uno”, en el que interpretó al padre de un adolescente suicida.
En los 2000 actuó en televisión en series como “Sexy Money” y "Señora presidenta"; una década más tarde apareció en las películas de la saga de ficción "Los juegos del hambre".
Actuación con activismo político
El actor también resaltó por defender diversas causas políticas durante su carrera, incluso, por reflejarlas en los personajes que encarnaba.
Pues, además de protestar contra la guerra de Estados Unidos en Vietnam junto a la actriz Jane Fonda, también seleccionó algunos de sus papeles por él transfundo con findes de concientización de los guiones.
Uno de estos roles fue el que interpretó en la saga de los “Juegos del Hambre”, en la que dio vida al presidente Snow, antagonista del filme que mostraba una división de clases sociales en la que las personas con mayor poder adquisitivo ponían en juego la vida de aquellos con carencias, para su diversión y enriquecimiento.
En 2015, el intérprete canadiense declaró a BBC News que tenía la intención de que las películas crearán conciencia en la audiencia juvenil sobre las problemáticas que afectar alrededor del mundo; esto a través del mensaje sociopolítico de la fantasiosa saga.
"Durante los últimos 30 años he estado convencido de que (los espectadores jóvenes) no pensaban políticamente en absoluto", manifestó en la entrevista a la cadena televisiva de talla mundial, agregando que “el propósito de todos los involucrados en esto era tratar de implicarlos. Como dijo Bruce Springsteen, 'la fe ciega en tus líderes, hará que te maten".