Culiacán, Sin.- Luis Antonio Ríos logró capturar la riqueza de las raíces sinaloenses en su exposición artística “Raíces en el inframundo”, conformada por seis catrinas de 2.5 metros de altura, hechas con camarón seco, semillas de frijol, maíz, cacahuates y hojas de elote, entre otros materiales comestibles.
Estas creaciones son exhibidas en la Galería Rubio, en Mazatlán, a manera de manifestar el respeto y amor por tradición mexicana celebrada cada 2 de noviembre, así como la importancia de abrazar las raíces de cada persona.
También puedes leer: Dedican altar al poeta Antonio Coronado en el ISIC
Luis Antonio Ríos, conocido como “El Momo”, es un artista mexicano que se ha dedicado a confeccionar trajes reales para el Carnaval de Mazatlán por cuatro años consecutivos.
Ahora, ha fusionado el arte y la gastronomía, al utilizar alimentos provenientes del suelo, como del mar, para crear una colección innovadora que hace sentir al espectador como si las catrinas que yacen en la galería, emergieron por debajo de la tierra.
De acuerdo con las palabras del director General de Cultura, Raúl Rico González, esta creación del Momo va más allá de la manualidad al ser un tributo a la creatividad y a la tradición, símbolo de la fuerza, vida y muerte.
Estas impresionantes esculturas estarán acompañadas de siete fotografías de catrinas que fueron captadas por el lente del artista local Jerónimo Moreno, en las que plasma el arte mazatleco que conlleva la caracterización de la llamada “huesuda”.
La muestra artística estará en exhibición hasta el 14 de noviembre, con acceso libre a esta galería ubicada en el Centro Histórico de Mazatlán, a un costado del Teatro Ángela Peralta.