Mazatlán, Sin.- Este jueves 14 de noviembre, se inaugurará la exposición Colectiva Tributo a Rufino Tamayo, un homenaje que artistas del Salón de la Plástica Mexicana rinden al influyente pintor mexicano.
Tamayo, originario de Oaxaca, es reconocido como uno de los más grandes artistas del siglo 20 y se autodefinía como un pintor expresionista.
Te puede interesar: ¡A calentarse! Frente frío 9 provocará en Mazatlán una baja en las temperaturas
Destacan la obra de Rufino del Carmen Arellanes Tamayo en la exposición, maestro del color y la textura, quien jugó un papel crucial en la redefinición de la identidad artística mexicana, explorando estilos como el surrealismo, cubismo, modernismo y arte abstracto.
La muestra estará disponible al público a partir de las 19:00 horas, en Casa Haas, hasta el 18 de diciembre, con entrada gratuita.
Un recorrido por la obra de Tamayo
La muestra incluye 30 piezas en distintas técnicas, organizadas para celebrar el 75 aniversario del Salón de la Plástica Mexicana, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Rufino fue miembro fundador del SPM y figura clave del arte mexicano del siglo 20.
A lo largo de su carrera, creó más de mil 300 óleos, retratos, naturalezas muertas y realizó 465 obras gráficas, incluyendo litografías y mixografías, además de 350 dibujos y 20 murales.
La influencia de las vanguardias en su arte
El pintor exploró diversas corrientes artísticas, desarrollando una nueva figuración inspirada en formas prehispánicas y la estética indígena.
Tamayo retrató en sus obras los colores de México, evocando las tonalidades de frutas, la textura de la tierra y una amplia gama cromática tomada de la naturaleza.
Reinterpretando la cosmogonía
Las obras del oaxaqueño plasmaron no sólo la riqueza visual de México, sino que también reinterpretó la cosmogonía de los pueblos originarios.
Hay un universo propio creado por el pintor en el que recreó ritmos y movimientos de la música, llevando a sus obras un sentido de dinamismo y vitalidad únicos.
Se ofrece, en la exposición organizada para honrar su legado, una oportunidad para apreciar el impacto y la innovación que Tamayo aportó al arte contemporáneo mexicano.