Maztlán, Sin.- En una presentación realizada en una librería del Centro Histórico de Mazatlán, Samir Delgado, escritor y autor del libro "País Natal", compartió con los asistentes las motivaciones que lo llevaron a crear su obra más reciente.
Durante el evento, Delgado recitó varios poemas incluidos en el libro, todos ellos profundamente influenciados por su experiencia en la ciudad sinaloense.
Puedes leer: Aprende sobre bordado clásico mexicano en el taller “Bordando Fantasías”
Delgado explicó que su estancia en Mazatlán lo llevó a conectarse con la naturaleza y a reflejarla en su trabajo literario.
“La estancia en Mazatlán para un escritor de hoy vuelve a invocar el llamado de la naturaleza más deslumbrante de la costa sinaloense”, comentó.
Según dijo, esta conexión con el entorno natural forma parte de un “compromiso ético” que muchos escritores sienten al responder a la belleza y singularidad de la región.
Al referirse a Mazatlán, Delgado describió la ciudad como una de las ciudades más bellas de Norteamérica, destacando que su atractivo va más allá del turismo. Para él, Mazatlán es un lugar donde se entrelazan la historia, la cultura y la identidad no solo de México, sino de Norteamérica en su conjunto.
“Pensando en clave continental, porque muchos ciudadanos canadienses y de otras latitudes, turistas en su mayoría, vienen a disfrutar de las bondades climáticas y de la singularidad de la personalidad mazatleca”, afirmó.
Uno de los poemas más significativos para Delgado es el que describe a las mariposas en la playa de la Isla de la Piedra. Según él, este lugar tiene una “soledad cósmica” que se debe saber encontrar.
Además, mencionó otros escenarios de Mazatlán que lo inspiraron, como el Paseo del Centenario y la Zona Dorada, los cuales considera conexiones directas con la historia y la memoria del tiempo transcurrido en México.
Durante la presentación, Delgado recitó el poema Pelicanidad, que captura la esencia del mar de Cortés y la conexión íntima con la naturaleza.
“Hay instantes del agua también que dicen toda la fruta del sonido del mar de Cortés, igual a sí mismo que un diálogo que escapa de los hombres. Y te reconoces al salir del agua como siendo el mismo que eres", recitó para los presentes.
Al hablar del futuro de Mazatlán, Delgado auguró un papel protagónico para la ciudad en los próximos siglos.
“Mazatlán tiene buenos pronósticos de futuro”, aseguró, anticipando que la ciudad se convertirá en un puerto cultural de gran relevancia en el Pacífico.
Según el escritor, México tiene una predestinación a ser capital en Norteamérica, de cierta cosmovisión del Pacífico, y Mazatlán jugará un papel clave en este proceso.
Finalmente, cuando se le preguntó sobre la inspiración principal para su libro, siendo los atardeceres de la bahía porteña.
“La luz de los atardeceres en olas altas”. Con esta imagen, el autor sintetiza el hechizo que Mazatlán ha dejado en su obra. El embrujo de la tambora, el hechizo del atardecer en las tres islas, la visión de los pelícanos en solitario pescando en la playa de la Isla de la Piedra, son postales auténticas del siglo XXI”, concluyó.
Para saber
El libro está siendo distribuido en distintas librerías de España, así como puede ser obtenido vía envíos.