/ viernes 10 de junio de 2022

Tapando el ojo al macho fomenta la diversidad en el teatro

El actor y dramaturgo Alan Blasco regresa con su espectáculo Tapando el ojo al macho, con el cual defiende la inclusión

El actor Alan Blasco busca fomentar una cultura incluyente a través de su trabajo en las artes escénicas, y su deseo más grande es ver normalizado el discurso de diversidad, sin que exista una etiqueta para las obras que aborden dicha temática.

Con ese objetivo, regresa a la cartelera de teatro presencial con la puesta Tapando el ojo al macho, el cual presenta al lado de César Medina, sigue la historia de dos cadetes de milicia a punto de graduarse, que se ven envueltos en un aprieto luego de que el sexo servidor que llaman amanece muerto en su habitación de hotel.

El también dramaturgo explicó a El Sol de México que este texto “quita el arquetipo que nos han impuesto las televisoras de la fayuquera o la peluquera mal hablada y promiscua, sino llevar a la escena discursos complejos y sustanciosos.

“Más allá de ‘salir del clóset’, que no me agrada para nada esa frase, me gusta hablar de la sensibilidad real de quienes pertenecemos a la comunidad LGBT+”, agregó.

Alan opinó que se ha ganado mucho terreno en materia de libertad de expresión, pues todavía en la década de los dosmiles era complicado montar un espectáculo como éste, sin recibir críticas.

Sin embargo, reconoció que estos esfuerzos no han bastado para frenar la discriminación. Por ello, considera que el mes del orgullo debe servir como un recordatorio de su lucha.

“Lo importante no es la celebración, son días para resignificar, dar voz, demandar, y marchar es visibilizar cada año los pasos que hemos dado, y los que no, como comunidad”.

Ahora que, luego de dos años con funciones virtuales, Alan celebra volver a sentir la energía de su público, y aunque descartó la posibilidad de regresar al streaming en un futuro cercano, asegura que esa dinámica enriqueció la obra.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Conjuntamos varios lenguajes que son el cinematográfico, el televisivo y el teatro, los tres combinaron para el resultado. Y era muy difícil, sobre todo esta obra en específico, porque el timing nos lo da el público con su risa y su energía, jugamos mucho con recursos de la improvisación, el teatro cabaret, romper la cuarta pared, es interactiva la función, eso no estaba, así que fue muy rudo”.

Tapando el ojo al macho se presentará en corta temporada, los viernes 17 y 24 de junio, y el 1 de julio, a las 21:00 horas en el Foro Bellescene.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El actor Alan Blasco busca fomentar una cultura incluyente a través de su trabajo en las artes escénicas, y su deseo más grande es ver normalizado el discurso de diversidad, sin que exista una etiqueta para las obras que aborden dicha temática.

Con ese objetivo, regresa a la cartelera de teatro presencial con la puesta Tapando el ojo al macho, el cual presenta al lado de César Medina, sigue la historia de dos cadetes de milicia a punto de graduarse, que se ven envueltos en un aprieto luego de que el sexo servidor que llaman amanece muerto en su habitación de hotel.

El también dramaturgo explicó a El Sol de México que este texto “quita el arquetipo que nos han impuesto las televisoras de la fayuquera o la peluquera mal hablada y promiscua, sino llevar a la escena discursos complejos y sustanciosos.

“Más allá de ‘salir del clóset’, que no me agrada para nada esa frase, me gusta hablar de la sensibilidad real de quienes pertenecemos a la comunidad LGBT+”, agregó.

Alan opinó que se ha ganado mucho terreno en materia de libertad de expresión, pues todavía en la década de los dosmiles era complicado montar un espectáculo como éste, sin recibir críticas.

Sin embargo, reconoció que estos esfuerzos no han bastado para frenar la discriminación. Por ello, considera que el mes del orgullo debe servir como un recordatorio de su lucha.

“Lo importante no es la celebración, son días para resignificar, dar voz, demandar, y marchar es visibilizar cada año los pasos que hemos dado, y los que no, como comunidad”.

Ahora que, luego de dos años con funciones virtuales, Alan celebra volver a sentir la energía de su público, y aunque descartó la posibilidad de regresar al streaming en un futuro cercano, asegura que esa dinámica enriqueció la obra.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Conjuntamos varios lenguajes que son el cinematográfico, el televisivo y el teatro, los tres combinaron para el resultado. Y era muy difícil, sobre todo esta obra en específico, porque el timing nos lo da el público con su risa y su energía, jugamos mucho con recursos de la improvisación, el teatro cabaret, romper la cuarta pared, es interactiva la función, eso no estaba, así que fue muy rudo”.

Tapando el ojo al macho se presentará en corta temporada, los viernes 17 y 24 de junio, y el 1 de julio, a las 21:00 horas en el Foro Bellescene.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Cultura

Explora Aleyda Rojo el erotismo en la literatura en "Diálogos de nuestra historia"

La escritora mazatleca abordó el tema en una charla en el evento organizado por el Instituto de Cultura de Mazatlán.

Local

Última oportunidad para el pago de maíz: Ventanilla de Segalmex cierra este viernes

El llamado es a los productores a realizar los trámites para obtener estos beneficios

Local

Exigen cientos de desplazados en Mazatlán ‘atención urgente’

Les impiden el acceso a Palacio Municipal, aunque horas después entran para plantear sus demandas

Local

Migración pondrá en marcha programa ‘Héroes Paisano en Sinaloa’

El objetivo es garantizar la seguridad de los connacionales o personas con ascendencia mexicana que visitan el país para las fiestas decembrinas

Cultura

Coro Ángela Peralta dará concierto a beneficio de la Casa del Mar

“Ópera con causa” tendrá a solistas invitados como Marysol Calles, Eimy Osuna, Ángela Rodríguez, Óscar Gómez y Noel Osuna