Mazatlán Sin. - Dentro de la celebración del Encuentro Yoreme en el Parque de Ciudades Hermanas, se realizó la presentación del libro ‘Danza de Pascola y de Venado, Identidad y Tradición Yoreme Mayo del Norte de Sinaloa, de la autoría de Ricardo Ortega González y María de Los Ángeles Heredia Zavala.
Los comentaristas del libro fueron el lingüista, Rafael Félix, quien dio la bienvenida a los presentes con un “Ketchem alheyya”, que significa: “Buenas noches”, y el editor Juan Esmedio Navarro.
Acudieron a conocer el libro distintas personas interesadas en el arte literario y la promoción de la lectura, tal es el caso de la destacada profesora Guadalupe Veneranda Páez Tejeda.
El escritor Yoreme-mayo, Nicolás Gómez García, del Ejido Zapotillo, Ahome, Sinaloa disfrutó del evento.
Lee aquí: Plasman la historia de México en 200 fotografías
LA ENTREVISTA CON EL ESCRITOR
Ricardo Ortega es historiador, antropólogo, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y actual coordinador académico del Museo Regional de Guadalajara, y autor del libro ‘Danza de Pascola y de Venado’, el cual es su primer libro. El escritor nace en Santiago Tianguistenco, en Toluca, y vive ocho años en Sinaloa, después se va a Jalisco.
“Yo siempre había querido estudiar el norte de México, y al estar investigando me encuentro con los famosos Yaquis y quería trabajar con los de Sonora, pero por ahí empiezan a nombrar a los Mayos, y dije, y ellos quiénes son, empecé a investigar y me doy cuenta que los Mayos estaban tanto en el sur de Sonora como en el norte de Sinaloa. Quiero saber sobre esta cultura, me vengo a Culiacán a estudiar la Maestría en Historia y a partir de ahí empiezo a trabajar la investigación de los Mayos-Yoreme.
Con el tiempo me llama el ISIC para proponerme una investigación y decíamos, qué vamos a escribir de ellos, al final decidimos iniciar el trabajo con el Venado y con el Pascola, que son los actores más importantes de una de sus tantas tradiciones. Se decidió hablar sobre los instrumentos del Pascola, hicimos fichas, pero estaba muy técnico, es un libro de investigación científica pero lo que queremos es que sea un libro de divulgación, más atractivo para toda la familia. Recolectamos cuentos, la cosmovisión y lo combinamos, al final este libro es el resultado”, comparte Ortega.
Dedica el libro a las comunidades Yoremes por el respeto y por la apertura que le dieron de poder entrar a sus comunidades y poder hacer investigación de campo, poder entrevistarlos, tomar las fotografías.
LA BUENA NOTICIA
Este libro se empezará a distribuir en las comunidades indígenas, después en las primarias y secundarias y van a empezar a hacer juegos, como memoramas, rompecabezas con las fotografías, que son de Iván Contreras. El libro lo distribuirán en el ISIC en Culiacán.
Lee más aquí ⬇