Con 3 mil 500 años de antigüedad, el Ulama es un deporte ancestral que en Sinaloa se niega a desaparecer. De acuerdo con los historiadores, existen registros de que este, fue muy popular entre las culturas Aztecas y Mayas, pues era un descendiente del juego de pelota mesoamericano, Ullamaliztli.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, Sinaloa es el único estado en donde se le ha dado continuidad al ritual prehispánico del ulama, también conocido como el Juego de Pelota, pues, aunque con los cambios provocados con la conquista del país, este deporte desapareció de lo que fue el territorio novohispano, en el estado se conservó como una actividad de diversión popular.
También puedes leer; Aurorapaper: La segunda oportunidad del papel para crear arte
Antecedentes
Este juego de pelota que se juega con la cadera, de acuerdo con algunos antropólogos, se dice que es el sucesor del Ullamaliztl, que no solo era una actividad recreativa, pues estaba ligado con escenarios de recreación de batallas cósmicas entre cuerpos celestes, rituales de fertilidad, ceremonias de guerra, afirmación política de gobernantes y un escenario para sacrificios humanos.
Según la tesis “Ulama: pasado, presente y futuro del juego de pelota mesoamericano” de Manuel Aguilar-Moreno, se creía que las canchas eran portales al inframundo, por lo que una vez que se definía el juego, los perdedores eran decapitados como ofrenda para que el Sol renaciera al día siguiente y la vida continuara.
Fue una vez que los españoles se dieron cuenta del ritual que los indígenas veían en este juego que desapareció y con ello llegó el Ulama, llamado así en el estado de Sinaloa.
Como se juega
El ulama se juega en un campo o Taste que mide 50 por 4 metros con un Ancalco como línea divisora. En el juego participan 5 jugadores por equipo llamados Taures y el golpeador es quien está en la cabecera.
En sí el juego consiste en golpear una pelota de hule natural que pesa alrededor de 4 kilos con las caderas, no se deben usar manos, ni pierna, ni pies para golpearla.
En el juego se debe evitar que la pelota caiga y mantenerla dentro del Taste sin tocarla con las manos y debe intentarse con precisión e insistencia para impulsar la pelota para que este rebote en el centro del campo contrario y así poder tener la posibilidad de ganarse un punto.
Para poder jugarlo, debe protegerse la parte del cuerpo que se utilice para jugar con fajas de piel de venado y vendas, aunque en algunos lugares utilizan piel de res.
Esta deja debe apretarse a la cadera con un cinto llamado “Chimalo” y la venda debe medir al menos 3 metros y medio, esto para que amortigüe el impulso del golpe que recibe una vez que se va por la pelota.
El juego se sanciona por uno o dos jueces de campo conocidos como “Veedores”, quienes se colocan en la línea de analco y de ahí se encargan de resolver y aplicar las reglas del juego, permitir nuevos saques o detectar los casos en que la pelota abandone el Taste.
Los Veedores se encargan también de autorizar cambios de jugadores que tengan que salir del campo.
Modalidades de Ulama
Además del juego de cadera, existe el Ulama de antebrazo que se juega un taste que mide 140, por 1,20 metros, con un Analco en el centro, la pelota que se utiliza es de hule natural y pesa medio kilo.
A diferencia del de cadera, este se juega con el antebrazo y no debe meterse ninguna parte del cuerpo, a excepción de esta parte que también debe ser protegida con piel y vendas.
Asimismo también existe el Ulama de mazo que se juega también con una pelota del mismo material de 500 gramos de peso y es golpeada únicamente con un maso de madera.
Pueblos de Sinaloa donde se juega
Este deporte ancestral aún se practica en algunos lugares del estado, pero en cada lugar se juega una modalidad diferente de este.
En Guamúchil, la cabecera municipal de Salvador Alvarado y en el municipio de Mocorito, Angostura y Sinaloa de Leyva se juegan las modalidades de antebrazo y maso.
En los pueblos del sur del estado que se encuentran entre Mazatlán y Escuinapa, como Los Llanitos-El Chamizal, La Sávila, La Mora y El Quelite, se juega con cadera.
De hecho es el pueblo señorial de El Quelite en donde al entrar tienen un monumento a este deporte que ya forma porta de la identidad de los pobladores del sitio.
Para saber
El Ulama fue decretado como Patrimonio Cultural intangible del Estado de Sinaloa.
Hasta el 2015 fueron encontradas 2000 canchas de Ulama en lo que fue el territorio Mesoamericano.