Mazatlán, Sin.-Se terminó el 2021 y con él se quedan guardadas grandes memorias, sangre, sudor y lágrimas de cada uno de los deportistas que nacieron en Sinaloa, cuna de grandes campeones a nivel mundial, ya que fueron los que ondearon la bandera tricolor alrededor del mundo.
Desde el futbol, boxeo, taekwondo, atletismo y hasta surfing, los sinaloenses fueron ese plus de cada uno de los logros del 2021, demostrando que el estado está hecho para grandes cosas y por eso vamos a desglosar lo que ocurrió con cada uno de ellos.
ROMPEN RACHAS NEGATIVAS
Sin duda este año que culmina, fue muy grato para algunos que hasta maldiciones de décadas rompieron, el caso de los jugadores de futbol, como el ahomense Luis Romo, que logró ser campeón con el Cruz Azul, que venció a Santos Laguna, en el clausura 2021, de la Liga MX, siendo un pilar importante de ese campeonato.
Otro que fue importante para su equipo, fue el caso del culiacanense Jesús “Stich” Angulo, que en el mes de diciembre logró lo impensable, ser campeón con los rojinegros del Atlas, para así terminar la sequía de 70 años sin levantar un campeonato.
En la parte de la selección, tanto Romo como Angulo, fueron parte de la medalla olímpica de bronce que ganaron en Tokio 2020+1, que se conjuntó con el homónimo del “Stich”, Jesús “Canelo” Angulo.
LAS GLORIAS DEL AÑO
El que dijo quítate, que ahí te voy, fue el deporte adaptado, quien arrasó con muchas medallas para México y para el estado, primeramente con el “culichi”, Juan Diego García, que nos demostró que no hay límites y se llevó el oro en taekwondo, en la división K44 -75 Kg.
Juan Diego, tiene todo para hacer historia en ese deporte, pues a sus 18 años logró lo que nadie imaginó, que era la obtención de la medalla de oro.
Rosa María Guerrero, fue otra que dejó todo en los Juegos Olímpicos y en sus competencias, pues es considerada, como la tercera mejor lanzadora de bala del mundo y obtuvo una medalla de bronce en los Paralímpicos.
Guerrero Cázares, también bordó su nombre con oro, en los Grand Prix de Arizona y no quita el dedo del renglón de ser campeona mundial en lanzamiento de bala y traerse el oro olímpico en París 2024.
En el surfing, Martín Díaz dio de qué hablar en los últimos meses del año, trayéndose un bronce, en el U.S Open Adaptive Surfing y un cuarto lugar mundial en el ISA Para Surfing, dejando en claro que en sus manos está una futura medalla olímpica.
BUENOS PARA LAS TROMPADAS
Sinaloa, también levantó la mano en boxeo, con dos pugilistas que son el presente y el futuro de este deporte, como los mazatlecos Marco Verde y Tamara Cruz, que tuvieron mucha actividad durante el año.
Tamara, se convirtió en la primera mujer sinaloense en el boxeo, en ir a juegos olímpicos, siendo noveno lugar mundial y quedándose a nada de pelear por medalla. Mientras que Verde, fue de los únicos boxeadores mexicanos en ir a dos mundiales juveniles en un mismo año.
Verde y Tamara, esperan estar en París 2024, representando los colores aztecas y a Sinaloa una vez más.
En lo profesional, Gilberto “Zurdo” Ramírez volvió a retomar su carrera, en el peso semicompleto, manteniendo su invicto y buscará en el 2022 el Campeonato Mundial de esa división, el cual es su principal meta.
EN GRANDES LIGAS
En el mejor beisbol del mundo, solo sonó un nombre, el cual fue el de Julio Urías. El originario de La Higuerita, Sinaloa, fue el pitcher con más triunfos, siendo 20 su cifra, realizando una hazaña para el “Culichi”.
Mientras que el mazatleco José Urquidy, se convirtió en el lanzador latino con más victorias dentro de la Serie Mundial. Urquidy, logró hacerse con dos en el clásico de otoño, que disputó con los Astros de Houston, para así llegar a tres de por vida.
2022 POR EL MISMO CAMINO
Se espera que muchos de estos deportistas den un salto más grande en el 2022, ya que para muchos de ellos será la oportunidad de jugar un mundial o de comenzar su carrera a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Sinaloa tiene en materia mucho talento, que ha sido un semillero de medallas, de talento y de grandes triunfos, que se puede replicar en este año que apenas comienza.
Lee más aquí ⬇