El trofeo que corona el clásico Super Bowl se está volviendo una tradición y un símbolo del mundo del deporte, pues se trata de la entrega del Vince Lombardi, premio que representa la máxima victoria dentro del Campeonato de la NFL.
Este trofeo es un icónico significativo que no puede faltar en el Super Bowl. Siendo sostenido por diversas leyendas, tomó su nombre gracias a una gran figura del fútbol americano, por lo que aquí te contamos un poco más de su historia.
También puedes leer: Michael Jackson: A 12 años de su muerte, su música sigue viva y vigente
Sus inicios
El trofeo que originalmente era entregado en la recién creada Liga de Futbol Americano en 1920 se conocía como World Championship Game Trophy o Trofeo del Partido por el Campeonato Mundial, pero en 1970 el galardón cambió su nombre en honor a un legendario entrenador de este deporte.
Esto se hizo para honrar la memoria de Vincent Thomas Lombardi, quien inició como coordinador ofensivo de los New York Giants, pero encontró un futuro más prometedor junto al equipo con el que haría historia más adelante con el manto de entrenador en jefe entre 1959 y 1967, los Green Bay Packers.
Lombardi sostuvo la batuta del equipo logrando ganar cinco campeonatos, incluso antes de que existiera el concepto del Super Bowl. Los tres primeros fueron en 1961, 1962 y 1965. Sería después de que la NFL y la AFL decidieron jugar un partido entre ambos torneos que se creó lo que ahora conocemos como el primer Super Bowl.
Vince Lombardi pudo coronarse en las dos primeras ediciones de este torneo, en 1966 y 1977, pero desgraciadamente perdería la vida tras ser diagnosticado con cáncer de colon en septiembre de 1970.
La hora Vince Lombardi
Llegar 15 minutos antes es llegar a tiempo, si llegas a la hora ya es tarde y si llegas después de la hora mejor no vayas
Vincent Thomas Lombardi
Se dice que Lombardi era tan exigente, que uno de los mayores factores que consideraba para el éxito era la puntualidad. Por lo que si no llegabas a tiempo no podías entrenar. Por este motivo los jugadores adoptaron dicho hábito.
Para los jugadores bajo su mando existía la hora normal y la llamada “hora Vince Lombardi”, que significa llegar 15 minutos antes de una hora específica; pues simplemente quien no respetaba esa norma no entrenaba.
Este hábito fue considerado de tanta relevancia que con el pasar de los años trascendió del mundo del deporte a la vida laboral e incluso la cotidiana, pues su aplicación demostraba resultados maravillosos en todos los ámbitos.