Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa acudirán a Eslovenia, sede del Mundial Universitario de Power Liftin del 31 de octubre al 4 de noviembre.
Este torneo oficial es avalado por el Consejo Nacional del Deporte y de la Educación (CONADE), así como por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU).
También puedes leer: Maytia Millán impone nuevo récord nacional en el campeonato de Bench Press
La delegación de México está conformada por siete atletas, de los cuales seis son sinaloenses y cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, siendo Aylin Cuevas (Biomedicina), Montserrat Fierros (Nutrición), Álex Camacho (Medicina) y José Sánchez (Nutrición). Todo ellos oriundos del municipio de Salvador Alvarado; excepto Monserrat, quién es de Baja California Sur.
Aylín Cuevas, ya tiene reconocimientos internacionales. Ha sido medallista de oro, categoría sub junior en el mundial de Turquía. Mientras que José Sánchez, este año, en el mes de marzo, fue campeón en el nacional oficial de FEMEPO en Mérida, Yucatán, en la división 120 kilos; ahí fue donde estos atletas consiguieron su pase al campeonato del mundo.
“Vamos a este mundial universitario avalado por FISU. Nos enfrentaremos a atletas representantes de países como: Bélgica, Bulgaria, Finlandia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Eslovenia, Holanda, entre otros. Y vamos muy bien preparados nos solo para competir sino para pelear por las medallas”, comentó con mucha seguridad José Sánchez.
Una competencia de levantamiento de poder se compone de 3 pruebas: press de banca, sentadillas y peso muerto; además se otorga medalla por la suma de peso total por estas tres pruebas. José Sánchez, tiene registros impresionantes de levantamientos. Nos compartió que sus marcas en las tres pruebas son: 282 kilos en sentadilla, 180 kilos en press de banca y hasta 300 kilos en peso muerto. Esos registros lo pueden meter a la pelea por las medallas en este mundial de levantamiento de poder de FISU en su carta edición.
El power lifting o levantamiento de potencia, es una disciplina deportiva relativamente nueva. Se creó en los años sesentas, época en la que nació la federación internacional. Mientras que en México se viene practicando desde los años setentas y ochentas, aunque fue hasta la década de los noventa que la Federación Mexicana de Powerlifting, fue reconocida ante la Federación Internacional.