Mazatlán, Sin.- Pocos son los clubes de futbol americano que tienen vigencia en Mazatlán y pocos tienen esa garra de superarse y romper las barreras del miedo para crear una nueva tradición de este deporte en el puerto.
Fundado en el 2016, bajo las órdenes del experimentando coach Mario Castellanos, quien en los años 80 fue principal impulsor de emparrillado en Mazatlán, nació el equipo de Burros Salvajes, los cuales eran respaldados por la Escuela Técnica Secundaria 5, la ETI.
“El antecedente de este equipo comienza en 1980, cuando son los comienzos del futbol americano en Mazatlán, cuando eran cuatro equipos, Pieles Rojas, Vaqueros, Potros y Halcones, y en 1985, me toca hacer mi servicio social aquí en Mazatlán, como médico cirujano egresado de la UNAM y me hago coach de Halcones, quien era el equipo más bajo de nivel”, dijo.
“Había seis categorías, desde los 8 años hasta los 16 y justo de esa temporada llegué yo, tuve que irme en 1989 y una temporada después Halcones ganó cuatro campeonatos y dos subcampeonatos, me retiro para dedicarme a mi profesión como médico cirujano”.
Luego de una larga espera y de ejercer su profesión, su hijo decide seguir los caminos de su padre y a los 11 años comenzó a practicar el futbol americano, ingresando a Halcones de Mazatlán, pero no hubo comunicación con los nuevos integrantes de Halcones y decidió emprender un nuevo proyecto, de nombre Burros Salvajes.
Con las similitudes de los colores de los míticos Burros Blancos, del Instituto Politécnico Nacional, ya que las ETI´s son “hermanas pequeñas” del “Poli”, comenzaron a adoptar y encariñarse con esos colores característicos, que son muy respetados en la Liga Nacional de Futbol Americano.
“Tuvimos el apoyo del director de la ETI en ese momento, sacamos adelante el proyecto, adaptando todo, menos la mascota del Poli, entonces le ponemos Burros Salvajes, comenzando en el 2016 y fue un éxito rotundo, esa vez quedamos campeones invictos”, recuerda.
PRIMER AÑO, PRIMER CAMPEONATO
Como lo comentaba el coach Mario Castellanos, Burros comenzó con el pie derecho en el emparrillado, quedando campeones en la categoría Midget de ese año.
Esa generación que comenzó es la misma que actualmente sigue entrenando bajo sus órdenes, ya que los ha visto crecer, desde la parte física, educativa y hasta emocional, pues son 6 años lo que han estado juntos.
“Tenemos 6 años juntos, siendo la misma generación, durante 3 años no perdieron ningún partido y ahora tenemos un buen equipo, que principalmente se creó este equipo para formar niños y jóvenes”.
Castellanos cree firmemente que el futbol americano puede darles buenas oportunidades a sus jugadores, ya que quiere que los jóvenes de su equipo, sean buenos profesionistas y buenos estudiantes,
“No podemos crear jugadores de futbol americano como tal, pero les dejamos eso, algunos pueden aspirar a una beca profesional, pero si les dejamos esos fundamentos y valores, porque deportivamente no vamos a crecer más allá de la juvenil mayor”.
MANTENER UN EQUIPO VIGENTE
Ellos han sabido mantenerse como equipo e institución que son, pues algunos equipos nacen y a los 2 años desaparecen, pero las ganas del coach y estos muchachos han sido muy grandes, que continúan con este proyecto.
“La verdad es que no es fácil mantenerse, nosotros hemos sido muy afortunados de continuar un proyecto”. Al principio fue complicado el encontrarle una sede a Burros, ya que el espacio para este deporte es muy nulo, solo existen dos campos de americano como tal, que es el Campo Municipal y el Campo de la Universidad Politécnica de Sinaloa.
“Nosotros tuvimos ese apoyo por parte del IMDEM y del patronato que estaba el Centro Deportivo Benito Juárez, pero ya tenemos un proyecto aprobado, aquí un terreno en el deportivo, un terreno angosto, donde no tenemos espacio para crear un campo de futbol o de beisbol y tenemos todo listo para tener el espacio, solo esperar lo que pase con este trienio”, destacó el coach.
Lee más aquí: