Mazatlán, Sinaloa.- Joan Andrés López Lizárraga comenzó el sueño de formar su propio Colegio de Árbitros amateur, debido a una serie de inconformidades que sostuvo con la anterior agrupación de silbantes a la que perteneció.
Todo esto debido a que él quería actualizarse y evolucionar dentro de este oficio noble, y arrancó un 10 de abril del 2014 con siete silbantes, donde llamó a su Colegio Dragón, con la idea de marcar una antes y un después en el futbol mazatleco.
Puedes leer: Sube nivel deportivo con Encuentro Atlético de Pista y Campo Mazatlán 2019
El próximo miércoles cumplirán cinco años de haber comenzado este caminar, y a la fecha cuentan con un total de 23 árbitros, con una edad promedio de 16 a 24 años, solamente cinco de ellos se encuentran arriba de los 35 años.
“El Colegio nació con la idea de tener sus propios valores, y sobre todo ir mejorando en el ámbito amateur, para ofrecer mejores servicios a la sociedad del balompié porteño, desde el logo, el cual tiene su significado, hasta los colores tiene”, dijo López.
“Las palabra dragón cada letra tiene un significado importante la D es disciplina, la R de respeto, la A de actitud, la G de generosidad, la O de orden y la N de neutralidad, habla de los valores que debe tener un silbante”, comentó Joan.
Puedes leer: Mazatlán consigue su boleto a las semifinales del campeonato
Una de las ideas de este Colegio, es que todos sus agremiados cuentan con estudios o bien que se mantengan en la escuela, pues la idea principal es formar personas de bien para la sociedad, y llevar de la mano este oficio de ser juez.
Año tras año dichos silbantes buscan capacitarse a través de algunos cursos de verano, ya que las reglas cambian y una de las ideas que forman parte de su ideología es apoyarse entre todos, y manejan el sistema de padrinos, los cuales apoyan a los novatos.
“Estamos enfocados en lo amateur, pero también si ellos quieren ser árbitros profesionales los apoyamos al cien, si tienen las ganas y el valor de soportar el camino, el cual no es fácil, los respaldamos”, indicó López Lizárraga.
Sin duda, como toda agrupación, las derrotas y los éxitos son parte del proceso de las personas y grupos de trabajo, pero los grandes momentos son los que más han marcado a este grupo, pues diferentes árbitros han sido reconocidos a nivel estatal.
Para la cabeza principal de este proyecto, Joan López, el éxito mayor es tener un grupo sano y siempre con la idea de buscar crecer juntos, y sobre todo que los jóvenes sigan con sus estudios, para así tener buenas bases.
“Agradezco a las personas que creyeron en nosotros desde el inicio, hoy en día ya somos una realidad, y eso es muy bueno, pero buscaremos seguir con nuestro crecimiento grupal por el bien del futbol y de nosotros mismos”, agregó el silbante Joan.
PARA SABER
El próximo miércoles 10 de abril el Colegio Dragón cumplirá cinco años.
La agrupación, que inició con siete silbantes, hoy en día ya suma 23.