Mazatlán, Sin.- Jesús Francisco Moreno Bautista, es un karateca que viene de una familia de artemarcialistas que han sobresalido en este deporte a nivel estatal. A sus 19 años es poseedor de infinidad de reconocimientos por sus triunfos conseguidos en competencias locales, nacionales e internacionales, pero por ahora su mente se enfoca en una sola cosa: conquistar el oro de su especialidad en los Juegos Panamericanos que se realizarán a finales de este mes en Ecuador.
Cuando era niño nunca sintió la presión de involucrarse en el mundo karate. Sus padres son los senseis Jesús Moreno y Alma Bautista, y su desarrollo como karateka fue de manera natural. Cuando menos pensó ya tiraba golpes.
Mis padres siempre me llevaban a sus clases, yo desde muy pequeño comencé a tirar patadas, siempre veía a mi hermana más grande entrenar, así fue como me nació el amor por el karateFrancisco Moreno
A los cuatro años de edad empezó a entrenar como un pasatiempo, pero poco a poco se metió en el deporte hasta participar en torneos oficiales.
“Comencé ir a competencias, a tomarlo más en serio, no me gustaba perder, fue así como decidí hacerlo de manera profesional”.
Siendo un atleta nato, “El güero”, como le dicen, combinaba el karate con el futbol, yhasta que fue convocado para la Selección de Mazatlán 2013, pero una convocatoria para ir al Centro de Alto Rendimiento en Culiacán, hizo que se olvidara del balompié y se concentrara en el karate.
“Me gusta lo que hago, es una disciplina que me ha ayudado a crecer en lo deportivo y en lo personal, me gusta conocer mucha gente, la disciplina que se necesita para hacerlo, y eso me ha ayudado en la escuela, aparte que me apasiona y es mi vida, me ha dando la oportunidad de conocer mi país y algunas ciudades del mundo, hay algunos que por la exigencia de la disciplina pueden tirar la toalla, pero yo no, al contrario, me motiva luchar cada día mas para alcanzar mi sueño”.
Con el apoyo de sus padres, se ha exigido más para ser el mejor en el Estado y en el país.
Yo siempre me he exigido, cuando fui campeón nacional dije: ‘vamos por más’, no me gusta ser conformista, siempre me gusta escalar a algo más grande, ahorita mi sueño es llegar a competir en unos Juegos OlímpicosJesús Francisco Moreno
Con un meta clara, “El güero” va decidido a ganar el campeonato Panamericano en Ecuador y clasificarse en el Mundial Juvenil que se realizará en Chile.
“Si logro clasificarme al Mundial, tengo la meta de ganar el oro, para superar la medalla de bronce obtenida en el 2015, en Yakarta, Indonesia. Voy por esa revancha”.
Uno de los torneos que lo marcó es el Campeonato Mundial 2015, donde consiguió el bronce.
Te puede interesar: Su satisfacción, una sonrisa y un abrazo
“Yo tenía 15 años, estaba empezando mi carrera en el karate, y somos muy pocos los mexicanos que obtenemos una medalla. Traerla a Mazatlán fue una gran experiencia para mí, además de poner muy en alto el nombre de México y de Sinaloa”.
Actualmente se prepara para el Panamericano y cuenta lo difícil que ha sido este año.
“Mi proceso para el Panamericano ha sido complicado, ha sido un año difícil, he tenido dos compromisos, tanto juvenil, como adulto, y he venido ganando en los dos eventos, y los selectivos han sido complicados, me clasifiqué para el Centroamericano Juvenil, ha sido un proceso fuerte. Y este es el pase para el Mundial”, dice orgulloso.
“El güero” no irá solo a la competencia, son seis sinaloenses los que van a participar y tres son mazatlecos.
“Me siento muy contento, la mitad de los seleccionados por el Estado son mazatlecos. Hirioto, Carlos y yo, siento que el nivel del sinaloense ha ido creciendo y es muy bueno, es muy reconfortante"
Lee también↓