El desaparecido estadio “Gral. Ángel Flores”

Fue inaugurado con su primer título y despedido con el décimo campeonato en LMP

Humberto Sainz Gaxiola I El Sol de Sinaloa

  · sábado 16 de mayo de 2020

El “GRAL. ANGEL FLORES" fue un escenario con mucha historia. Foto: Cortesía │Mitre

Culiacán, Sin.- Desde su creación el estadio “Gral. Ángel Flores” fue escenario de una rica historia, desde el primer título en la Liga de la Costa, cuatro juegos de estrellas, 15 campeonatos, una Serie del Caribe y un juego de exhibición de Grandes Ligas.

El profesor Miguel Ángel Mesura, cargado de historia. Foto: Cortesía | Club Algodoneros

Los primeros juegos de beisbol profesional se jugaron en el coloso Universitario, sin embargo a iniciativa de un destacado grupo de promotores del deporte, se obtuvieron los terrenos donde se proyectó la construcción del nuevo estadio, que estuvo soportada con la aportación que hicieron un gran número de empresarios y autoridades.

Foto: Cortesía │Mitre

Fue así como el estadio General Ángel Flores se inauguró el 13 de noviembre de 1948, contando con una capacidad para 4,000 personas. Para 1953 se pudo contar con un sistema de alumbrado que permitió celebrar los primeros juegos nocturnos.

Juegos de Estrellas

En el año 1950 se jugaría la quinta edición del Juego de Estrellas de la Liga de la Costa del Pacífico, fue celebrado el 18 de enero de 1950 en el Estadio General Ángel Flores, en Culiacán ante un lleno desbordante, jugaron los seleccionados mexicanos contra los extranjeros bajo la alineación siguiente:

EXTRANJEROS: Cátcher: Clinton Courtney y Jimmy Steiner. Pitchers: Jack Brewer, Al Olsen, Bob Clear, Roy Partlow y Hal Hudson. Virgilio Arteaga (1b), Dick Cole (2b), Henry Robinson (3b), Sam Bankhead (ss), y jardineros Gene Thompson, Balcena, Bill Curley y Minnor.

MEXICANOS: Cátchers: Laureano Camacho y Germán Bay: Pitchers: Tuza Ramírez, Cochihuila Valenzuela, Manuel Echeverría, Corazón Torres y Memo Luna. Angel Castro (1b), Lou Ortiz (2b), Leo Rodríguez (3b), Huevito Álvarez (ss), y filders: Moscón Jiménez, Mala Torres, Felipe Montemayor y Bacatete Fernández.

Los extranjeros tuvieron de mánager a Art Lilly mientras que los mexicanos a Manuel Arroyo. El héroe indiscutible fue Lou Ortiz de Tijuana que impulsó cuatro carreras para que los nacionales vencieran por primera vez al equipo de extranjeros 4-2.

En el año 1956, para la XI edición del juego de estrellas de la Liga de la Costa del Pacífico, se organizó un Juego de Estrellas entre los mejores jugadores de la Liga Invernal Veracruzana y la Liga de la Costa del Pacífico. El primer partido se jugaría en México, DF, y el segundo se jugaría en Culiacán.

El primer juego se realizó el día martes 27 de diciembre de 1955, la entrada se estimó en 25,000 aficionados al Parque del Seguro Social; el juego se transmitió por radio en cadena nacional, La Costa del Pacífico venció a la Liga Invernal Veracruzana 4 a 3.

El segundo juego se realizó el día martes 4 de enero de 1956, ante más de 10,000 aficionados que abarrotaron el Estadio General Ángel Flores, La Costa del Pacífico se impuso a la Invernal del Sur al vencerlos 6-4.

SU REMODELACIÓN

En 1994, se inicia la remodelación integral del viejo estadio, trabajos divididos en diferentes etapas. Los trabajos comprendían de una nueva barda perimetral, pantalla gigante (única en Latinoamérica), equipo de sonido con 5,000 watts de potencia, nuevas torres de alumbrado con mayor grado de iluminación; gradas laterales; remodelación y ampliación de baños y taquillas, construcción de Palcos Premier, incremento en el área de butacas así como de palcos; construcción de más cabinas para prensa, radio, televisión; instalación de nuevos anuncios publicitarios en todo el estadio, una pantalla mensajera; ampliación y modernización del área comercial con nuevos locales; ampliación de los vestidores del equipo de casa y de visitantes, acondicionándolos con todo el equipo necesario para la atención de los jugadores. Con todas estas mejoras, el estadio Gral. Ángel Flores aumento su capacidad a 15,000 aficionados.

Seis años más tarde nuevamente fue objeto de remodelaciones en el año 2000, el estadio aumento su capacidad, pasando de 15,000 a 16,000 quedando prácticamente listo para ser sede de la Serie del Caribe del año 2001, en la que Hermosillo representó a México y Culiacán no pudo siquiera avanzar a playoffs en la temporada.

EL CIERRE DEL “GRAL ANGEL FLORES”

Los Tomateros de Culiacán jugaron en las instalaciones del estadio General Ángel Flores desde el sábado 13 de noviembre de 1948 hasta el 26 de enero de 2015 (66 años, 2 meses y 13 días), en el primer juego se enfrentaron contra los Trigueros de Cd. Obregón, ganando los Tacuarineros de Culiacán con marcador de 3-2, el último juego fue contra Charros de Jalisco, el cual fue el quinto juego de la serie final, logrando la victoria los Tomateros con marcador de 4-3, conquistando su décimo título, el primero en la historia para el nuevo manejador Benjamín Gil y último que disfrutaría en vida Don Juan Manuel Ley López.

El estadio Gral. Ángel Flores fue escenario de 16 series finales, 5 campeonatos de Liga de la Costa del Pacífico, 10 campeonatos de Liga Mexicana del Pacífico, 4 juegos de las estrellas, 1 Serie del Caribe y 1 juego de exhibición de Grandes Ligas entre Padres de San Diego y Rockies de Colorado de Vinicio Castilla.

El primer año que se jugó en el Ángel Flores lograron el campeonato los Tacuarineros, el último año que se jugó en el Ángel Flores los Tomateros lograron el campeonato. Los 3 primeros Juegos que se realizaron ganaron los Tacuarineros a los Trigueros de Obregón, los 3 últimos Juegos que se realizaron ganaron los Tomateros a los Charros de Jalisco.

Te puede interesar: Promoverán Copa Interligas de Softbol con máximo de 40 equipos

El 21 de octubre de 2011, los Tomateros usaron uniforme de Color Rosa, en apoyo contra el cáncer de mama, siendo así el primer equipo en usar ese color.







Lee más aquí:

El futbol municipal deberá esperar para su reactivación y así cerrar temporada. Foto: Cortesía │ Martín García

Fernando Medina y sus recuerdos del primer equipo Águilas UAS en el Cibacopa. Cortesía │UAS

VARIOS han sido los que han llegado lejos a la hora de conectar jonrones. Foto: Cortesía | LMP.