Entrenadores, directivos y jugadoras han pasado por el Mazatlán Femenil, que en tres años y medio de historia se ha convertido en el peor equipo de la Liga MX Femenil, y por mucho tiempo ha estado sumergido en las sombras.
La escuadra porteña no ha andado bien en los últimos cuatro torneos, pues no ha habido alguien que pueda darle un poco de luz a las Cañoneras, quienes se han visto superadas por equipos que sí le han apostado a la liga rosa del futbol mexicano y que les han pasado por encima en lo futbolístico.
También puedes leer: Mazatlán Femenil va encaminado a hacer otro torneo desastroso
Desde que apareció el Mazatlán Femenil, en el Apertura 2020, que fue su mejor torneo al generar 21 unidades y se quedó muy cerca de pasar a la liguilla en su primer torneo, prácticamente armando un equipo en semanas, de la mano de Jessica Castañeda, quien confesó algunos años atrás que se tuvieron que armar con lo que se tuviera a la mano de personal de cancha (jugadoras).
Después de ese gran torneo y teniendo como referentes a Casandra Montero, que hoy está en Chivas y Melisa Ramos, que actualmente vive una segunda etapa con las Cañoneras, el equipo no volvió a ser el mismo, cuando los dirigía Miguel Hernández, quien aceptó el proyecto cuando se vino el equipo de Morelia al puerto.
Con Mendoza y Delmar, tampoco cambiaron mucho las cosas
Para el Clausura 2022, Mazatlán tuvo un cambio importante, pues Jessica Castañeda dejó la dirección deportiva, pero creando el equipo Sub-17 como semillero de talento; entraron al quite Fernanda Delmar y Juan Carlos Mendoza.
En ese torneo el equipo caminó más o menos bien, pues apenas lograron tres triunfos y empataron cuatro juegos, perdiendo 10 encuentros, pero al mismo tiempo sería una de las mejores temporadas que pudieron darse en los torneos posteriores.
El constante cambio de jugadoras y el proyecto de Delmar no funcionaron como se esperaba, pues para el Apertura 2022 el equipo volvió a sumar tres triunfos, con lo que vino el cese de Mendoza y tras un poco más de un año con la dirección deportiva, Fernanda tuvo que marcharse.
Un 2023 de muchos cambios y derrotas
Ya para el Clausura 2023, Mazatlán inició de muy mala manera el campeonato, siendo goleadas por Juárez en su primer juego, en lo que sería un verdadero calvario, al solo sumar cuatro puntos en 17 partidos.
Ese Mazatlán, que era dirigido ya por Jesús Padrón, quien se fue ya casi al final del campeonato, entrándole al quite Alonso Madrigal, apenas y le ganó de visita a Tijuana 1 por 0, el 5 de febrero del 2023 y empató contra Santos 1-1 el 13 de marzo del mismo año, para concluirlo con cuatro puntos.
Quince derrotas consumadas en ese torneo y 70 goles recibidos, hicieron una de los peores Mazatlán de su corta historia.
Ni con Miguel Razo la luz llegó
Antes de iniciar el Apertura 2023 y que ambos equipos (varonil y femenil) tuvieron torneos desastrosos, confiando en el trabajo de Alejandra Rosas y Miguel Razo, el Mazatlán comenzó otra aventura en el torneo, una aventura, que está cerca de concluir, pero que no ha visto luz por ningún lado, ya que con Razo en la dirección técnica, hilaron 10 derrotas consecutivas, motivo de su despido y teniendo como interino a Alonso Madrigal.
Sin lugar a dudas el andar del equipo no ha sido el mejor, pues solo tienen un punto, que le sacaron a Santos Laguna el pasado 11 de octubre del 2023, en un empate a dos goles, y las demás han sido puras derrotas
Aunque el equipo varonil está resurgiendo con un técnico como Ismael Rescalvo y este viendo su propia luz al final del túnel, la escuadra femenil, apun con jugadores importantes como Claudia Lozoya, Melisa Ramos, Alejandra Curiel, Anahí Rentería, entre otras, están cerca de concluir el campeonato sin una sola victoria, en lo que será algo histórico para esta franquicia.
Los últimos cuatro torneos
- 67 juegos jugados
- 52 partidos perdidos
- 7 triunfos
- 8 empates
- 29 puntos rescatados de 201 posibles