Mazatlán, Sin.-En el puerto de Mazatlán, cada vez los deportes se van expandiendo y muchos de ellos van tomando seguidores, entrando en el gusto de grandes y chicos, como lo es el caso del pickleball, una disciplina que si bien no es nueva, ha llegado para quedarse.
Este deporte es una variante de tres al mismo tiempo, de la cual comprenden: tenis, bádminton y ping pong, con el cual se crea el pickleball, de cual Manuel Altamirano, miembro del Club Sahop, explica más sobre esta disciplina.
Puedes leer:Jermont Horton listo para su aventura en México
“Para jugar al pickleball hay que tener una raqueta, de la cual hay tres tipos, madera, fibra de vidrio y otras más avanzadas de policarbonato, y la pelota es una pelota de plástico perforadas, del cual también hay dos tipos, para exteriores e interiores”.
A lo que se recuerda en Mazatlán, solo los extranjeros lo practicaban, teniendo un club que aún está vigente en el Sábalo Country, del cual poco a poco se han abierto más espacios para la práctica del mismo.
Manuel Altamirano ha encontrado en el pickleball una alternativa para practicar deporte, luego que con la pandemia no se pudieron llevar a cabo muchas actividades y al igual que sus compañeros del club le entraron más de lleno a la disciplina.
“Cuando no se podía practicar los deportes de contacto, Jorge Peña nos hizo la invitación y comenzó a jalar a jugadores locales, porque extranjeros hay muchos, entonces con él comenzamos a hacer crecer el deporte con jugadores locales. Son los mismos extranjeros que fueron creando la comunidad, ellos tienen más tiempo con el Mazatlán Pickleball Club y ellos se desempeñan en Sábalo Country y todos ellos son extranjeros”, recuerda.
Ellos mismos han ido invitando de boca en boca para unirse a la comunidad, todos ellos con el fin de la práctica recreativa, además de que algunos de ellos emigraron del baloncesto para este deporte.
“Por conocidos vienen a jugar y ellos se ‘envician’, porque la práctica es buena y es amena. Desde que comenzamos con esto hemos hecho torneos internos en singles y en parejas, pero la idea es crecer más allá”.
Pero aunque son pocos los elementos, todas las tardes de los martes y jueves y las mañanas de los sábados, dedican un tiempo para jugar, dando la bienvenida siempre con una sonrisa al que esté dispuesto aprender del pickleball.
“La verdad es que aquí hay una camaradería, ya que es un deporte que es muy social, y entre nosotros mismos vamos creando ese talento local, que compite en contra del extranjero que vive aquí”, reafirma.
SU CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DE ESPACIOS DEPORTIVOS PARA EL PICKLEBALL
Son los mismos estadounidenses y canadienses quienes también han hecho que el picklebolistas locales tengan más capacidad y mejor competitividad, ya que el objetivo de los porteños es poder superarlos.
“Ellos nos mandan ya competidores de buen nivel y nosotros mismos nos damos cuenta y hemos ido mejorando, ya que la idea que tenemos es primeramente hacer un torneo con los tres clubes que existen aquí en Mazatlán”.
Pese a que los espacios son muy pocos, ya que en la Unidad Deportiva Sahop existen tres canchas, en el parque Ciudades Hermanas hay otra y en el Sábalo, existe otro espacio, ellos mismos no se ponen las barreras y con cintas en el suelo, logran improvisar una cancha.
“Nuestra meta es crear escuelas y tener canchas con luz, porque en realidad la gente aquí trabaja y estudia, pero ese es nuestro objetivo, crear jugadores desde niños. Y lo más grande es hacer un torneo aquí en Mazatlán”.
“El Instituto Municipal del Deporte nos acaba de proporcionar una cancha con luz, pero es la única que tenemos, ya que estamos aquí en la Sahop hasta que se vaya el sol, pero con luz los niños pueden venir en la tarde. Pero nosotros nos movemos y en cualquier cancha de basquet nos ponemos, tenemos las redes portátiles y podemos jugar, siempre y cuando tengamos los permisos”, enfatizó Altamirano.
FECHA
El próximo 26 de marzo, se realizará un torneo de amistad del cual se pretende que los jugadores extranjeros hagan pareja con un mexicano, con el fin del desarrollo y el pro del deporte.