Mazatlán, Sin. -La carrera del boxeador mazatleco, Gilberto “Zurdo” Ramírez acaba de dar un giro de 180 grados, al consagrarse como el primer pugilista mexicano en ser campeón del mundo en el peso Crucero, tras ganarle por decisión unánime a Arsen Goulamirian, y así haces historia para nuestro país.
Ramírez completó la lista de campeones mundiales mexicanos en todas las divisiones del boxeo, además de que será el primer boxeador de Mazatlán, en ser doble campeón del mundo, ya que en el 2016, se consagró con el título mundial de los supermedianos.
También puedes leer: Sinaloa sigue cosechando triunfos en los Macroregionales de Box y Voleibol de Sala
Vengó a los dos pugilistas mexicanos que lo intentaron
Si nos vamos a los libros de historia del boxeo mexicano, en el peso crucero solo dos boxeadores intentaron ir por el título mundial, el primero fue en 1983, de los puños de Álvaro López, quien se enfrentó al puertorriqueño Carlos “Sugar2 de León, cayendo en las 195 libras, por el ese campeonato que otorgaba el CMB.
El segundo mexicano valiente en subir a las 195 libras, el cual era el máximo antes de aumentarlo a 200 en el año 2003, fue el pugilista Saúl “Cobra” Montana, ya que según con información del portal boxístico el Izquierdazo, disputó el título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en el año 2000.
Montana, quien había nacido en Acapulco, se enfrentó al kazajo Vassilly Jirov, quien fue el vencedor de ese combate, escapándose la oportunidad de ser el primer mexicano en hacerlo, antes de que llegara el “Zurdo”.
Solo una pelea en el peso crucero fue suficiente para ser campeón del mundo.
El mazatleco solo tenía una pelea en la división de los cruceros, la cual tuvo a finales del 2023, cuando venció a Joe Smith Jr, para posteriormente enfrentarse al “Feroz” Arsen Goulamirian y así quitarse de encima esa derrota que tuvo ante Dmitry Bivol, por el campeonato mundial de los Semipesados.