Mazatlán, Sin.- El 2023 será un año recordado para los amantes al “Rey de los Deportes”, por la historia que escribió México a base de batazos y pitcheos que marcaron récords en la sexta edición del Clásico Mundial de Beisbol, donde se llegó a las semifinales del certamen.
La novena conformada por Benjamín Gil, un manager polémico, amado y odiado por la afición de la Liga Mexicana del Pacífico, por sus declaraciones al frente de los Tomateros de Culiacán y el mal paso que dejó en los Juegos Olímpicos, se enfrentó a críticas y a mucha incertidumbre, ya que en su primer juego de preparación ante los Guardianes de Cleveland, fue derrotada.
También te puede interesar: Este fue el paso de México en el Clásico Mundial de Beisbol 2023
Un camino espinoso que los llevó a la gloria
Con una base de jugadores de Grandes Ligas, en su mayoría con un camino recorrido en el Pacífico, como las dos estrellas principales de la ofensiva mexicana, Randy Arozarena y el “culichi” Joey Meneses, México inició su andar con una derrota, 5-4 ante Colombia, en un juego donde Julio Urías no pudo hacerse del triunfo, pese a ponchar a seis cafetaleros.
La novena tricolor se ganó el respeto de todos al darle la mayor una tunda a los Estados Unidos el 12 de marzo, con un score final de 11-5, además de ganarle por tercera vez en su historia a una de las selecciones más temibles del Clásico Mundial.
Ese 12 de marzo el nombre de Joey Meneses será recordado por toda la afición, ya que prácticamente era un “desconocido” para los gringos, pero les conectó dos cuadrangulares al pitcheo estadounidense, igualando la marca que dejó Karim García ante Australia y Adrián González ante Sudáfrica, en el Clásico del 2009, siendo ellos poseedores de los únicos mexicanos con vuelacercas en un juego de Clásico Mundial.
Para el duelo ante Gran Bretaña, el receptor de los Tomateros de Culiacán y originario de Los Mochis, Alexis Wilson, quien fue llevado también entre medio de críticas, fue el héroe del encuentro, al dar los dos batazos para ganar el encuentro 2-1 y mantener una esperanza viva de avanzar a la siguiente ronda.
Wilson también estuvo detrás del plato en lo que fue otra hazaña para México, ya que el abridor de ese duelo fue el mexicoamericano Taijuan Walker, ponchando a 10 enemigos y convertirse en el segundo jugador en la corta historia del Clásico Mundial, con 10 ponches en juego, con lo que igualó la marca del dominicano Ubaldo Jiménez, que hizo lo propio en el 2009.
Randy Arozarena fue el artífice del pase a los cuartos de final, combinándose con Rowdy Téllez, al ganarle 10-3 a Canadá, que también significó el primer triunfo para un lanzador mazatleco en este certamen, José Urquidy, que fue quien abrió el encuentro.
El triunfo histórico
En los cuartos de final, México se enfrentó a Puerto Rico, en un duelo sufrido por el pase a las semifinales, por la mala salida de Julio Urías en la primera entrada, donde permitió dos cuadrangulares que pusieron a los aztecas en la lona con el marcador 4-0.
Un Isaac Paredes encendido y el despertar de Alex Verdugo y Luis Urías con los bates, más la combinación de los pitcheos de Javier Assad, JoJo Romero, Jake Sánchez y Gio Gallegos, le dieron el triunfo a México por 5-4, con lo que avanzó por primera vez en la historia a una semifinal.
Ese triunfo motivó aún más a México, que inmortalizó la frase de Yogui Berra, “esto no se acaba, hasta que se acaba”.
“El que no sabe rendirse es imposible ganarle”, expresó Benjamín Gil, después de vencer a Puerto Rico.
A tres outs de la gloria de la final
En la final, México le compitió a Japón al tú por tú, con Patrick Sandoval en la lomita de los disparos, haciendo pitcheos firmes, además de que con un tablazo del sonorense Luis Urías en la cuarta alta, los aztecas tomaron la ventaja de 3-0.
Randy Arozarena se robó un cuadrangular en la parte baja del quinto episodio, tras colgarse del batazo de Kazuma Okamoto, siendo de nueva cuenta el protagonista, aunque Japón volvió al juego en la séptima entrada con un cuadrangular de tres carreras de Masatka Yoshida.
La novena tricolor volvió a cimbrar el score en la octava entrada con un hit de Verdugo y otro más del ex venado Isaac Paredes, que colocaron el score 5-3, aunque Japón revivió y en la octava se acercó. En la novena entrada, con un fallido salvamento del sonorense Gio Gallegos, Munetaka Marukami, conectó un doblete para dejar en el terreno a México.
Lo que dejó el Clásico Mundial
- Joey Meneses fue el líder de hits del certamen, con 10.
- Randy Arozarena fue el MVP de la primera ronda.
- Taijuan Walker es el segundo pitcher con 10 ponches en un juego de Clásico Mundial y primer mexicano en hacerlo.
- México clasificó como primer lugar del grupo C con marca de 3-1.
- Apaleó 11-5 a Estados Unidos y tiene una hegemonía ante ellos tres triunfos con una sola derrota.
- Se venció por primera vez en la historia a Puerto Rico.