Maztalán, Sin. -La campaña 2023 del mejor beisbol del mundo cerró con buenos números para los peloteros sinaloenses, que entre escándalos y lesiones pudieron dar un gran rendimiento en sus equipos y de forma individual.
Sin lugar a dudas un pelotero que recordará para siempre el 2023 será el “culichi” Julio Urías, quien sigue en un proceso legal por violencia doméstica por el que no pudo terminar su temporada con Dodgers de Los Ángeles, equipo contendiente a la Serie Mundial.
Tambián puedes leer: LMP: Tomateros se llevan el revés, pero destaca el pitcheo joven ante Cañeros
El zurdo, originario de la Higuerita, Sinaloa, en lo deportivo tuvo una campaña aceptable, donde lanzó 21 juegos y obtuvo una marca de 11-8, luego de salir de una lesión que lo marginó al menos un mes, pero pudo trabajar 117.1 innings, con 117 ponches.
Desgraciadamente está será la última vez que se le verá en el mejor beisbol del mundo, hasta que la Corte estadounidense determine su situación legal y dada las políticas de Grandes Ligas, Urías tendrá que seguir con su carrera o en México o el beisbol asiático.
José Urquidy, una campaña irregular
El mazatleco José Urquidy es otro sinaloense que ha batallado con lesiones y bajas de juego, incluso cerca de concluir la campaña tuvo apariciones como relevista y logró salvar su primer duelo, una marca que irá a su récord personal.
Urquidy estuvo tres meses fuera por una lesión en el hombro que lo sacó de circulación desde el 30 de abril hasta el mes de agosto, dejando unos números no muy buenos para lo que venía haciendo con anterioridad el mazatleco.
Pese a su lesión, el porteño logró lanzar en 16 juegos, logrando una marca de 3-3 y una efectividad de carreras limpias de 5.29 en 63 entradas de trabajo, así como 45 ponches, que lo dejaron muy fuera del margen esperado para los Astros de Houston, quien de nueva cuenta son contendientes por la Serie Mundial.
Urquidy ahora tendrá la oportunidad de seguir ampliando ese récord en postemporada, ya que el sueño del mexicano es volver a estar en una Serie Mundial y conseguir su segundo anillo, un reto que tiene toda la franquicia de Astros.
Andrés Muñoz fue la sorpresa
El lanzador mochiteco Andrés Muñoz fue una de las sorpresas de esta temporada con los Marineros de Seattle, quienes se quedaron a nada de pelear postemporada, pero equipos como Astros de Houston y Rangers de Texas lo dejaron fuera del combate.
Muñoz estuvo en algunos meses como el relevista del mes, lanzando completamente lumbre con sus más de 100 millas, pero este año con los Marineros logró tener un rol más importante, participando como cerrador, una posición que en el futuro pudiera ser el nuevo rol del nacido en Los Mochis.
El “Plebe” estuvo en 52 juegos, teniendo marca de 4-7 en ganados y perdidos, con una efectividad de 2.94 en 49 entradas de trabajo, ponchando a 67 enemigos, quedándose muy cerca de llegar a los 200 ponches de por vida.
A comparación de la temporada 2022, Muñoz logró 13 rescates con Seattle, ya que con San Diego cuando inició su carrera sólo pudo dar uno y el año pasado logró concretar cuatro.
Joey Meneses volvió a cargar con los Nacionales
Para el “culichi” Joey Meneses la campaña 2023 fue cerrar un año redondo para él, que comenzó con el Clásico Mundial de Beisbol donde fue figura de México y también figura de los Nacionales de Washington, que poco a poco han ido olvidado a Juan Soto.
Meneses logró concretar su primera temporada completa en el mejor beisbol del mundo, obteniendo su participación en 154 juegos, donde en 611 turnos al bat, pegó 168 hits, 36 dobletes, un triple y 13 cuadrangulares, mismos que conectó en su año debut.
Aunque para Meneses el poder no se le pudo ver este año, el jugador sinaloense sí fue pieza clave a la hora de producir carreras, con 89, que fue lo que lo mantuvo activo con los Nacionales, además de mantenerse sano, sin lesiones, concluyendo con un promedio de bateo de .275.
Isaac Paredes fue el pelotero que destacó
El que sin lugar a dudas se llevó todos los reflectores esta temporada fue el sonorense Isaac Paredes, que con sus 31 cuadrangulares y 98 carreras producidas, fue el hombre que llevó a los Rays a jugar por el comodín de la Liga Americana.
Paredes tiene un futuro prometedor en el mejor beisbol del mundo, al sólo tener 24 años de edad, y alcanzar una marca que solo pudo imponer Vinicio Castilla, cuando pegó 30 jonrones en una temporada.
Solo dos peloteros mexicanos debutaron
De lo que dejó también la temporada de Grandes Ligas es que no hubo muchos debuts este año, César Salazar receptor sonorense, hizo una aparición con los Astros de Houston a sus 27 años de edad.
Mientras que el otro debut, fue el del también sonorense Irving López, con los Cardenales de San Luis.