Mazatlán, Sin. - Juan José Hernández Lizárraga es un experimentado sensei que dentro del karate ha destacado y sobresalido a nivel mundial. Su trayectoria en el deporte “de las patadas” es de más de 38 años, tiempo en el cual ha puesto a Mazatlán en el mapa mundial de esta disciplina.
Apasionado por el deporte, debido a que desciende de un padre beisbolista cien por ciento, a la edad de 7 años, al vivir en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, comenzó a practicar el boxeo.
Tuve un tío que era boxeador profesional, nosotros vivíamos en el gimnasio y uno de mis sueños era ser boxeador, lo veía a él y a los otros boxeadores, pero se me complicaba por la escuela, y mi señor padre tuvo la idea de que ingresara a una escuela de karate.
Hernández Lizárraga
Debido al trabajo de su papá fue que llegó a vivir al puerto de Mazatlán. Se considera “pata salada”, aunque ha recorrido el mundo por diversas causas.
Lee Aquí: A tres años del accidente aéreo, Chapecoense pierde categoría y jugará en la Serie B en Brasil
Cuando llegué al puerto dejé dos años sin entrenar, fue muy difícil encontrar una nueva escuela en ese momento.
Hernández Lizárraga
Su esfuerzo y perseverancia lo hicieron llegar rápidamente a conseguir una cinta negra, la cual es el máximo galardón otorgado a un karateca.
“Cuando obtengo mi cinta negra, inmediatamente participé en un torneo organizado por Kenneth Funakoshi y tuve que volver a emigrar a California para entrenar con él”.
A los 20 años y ya con un amplio recorrido, y establecido en California, es llamado para integrar la selección de karate de Sinaloa, para competir en un torneo nacional.
“Ese evento fue el único en el que participé a nivel federado y después de ahí yo regresé a Estados Unidos para comenzar otra etapa en el colegio”.
Su desempeño lo llevó a ser becado y capitán del equipo de karate de la San José State University, pasando su vida universitaria en los Estados Unidos, comenzando desde la preparatoria.
Tras tener una participación en un campeonato internacional disputado en la ciudad de Seattle, fue como el sensei se forjó como competidor.
Puedes leer:¡Imparable! Alexa Moreno recibe el Premio Nacional del Deporte
Yo no tenía experiencia en los temas de competencia internacional, y dentro de esa competencia es donde yo me di cuenta de la necesidad de tener un fogueo internacional con las potencias más grandes de este deporte, y si no tienes ese fogueo difícilmente puedes estar a la altura de los más grandes del mundo.
Hernández Lizárraga
Su visión y el tiempo en el extranjero hicieron que les abriera la puerta a jóvenes prospectos al comenzar en el puerto con la Liga Profesional de Karate, donde se desempeña como presidente fundador.
“Cuando yo regreso a México muchos de mis alumnos eran seleccionados, pero había muy poco apoyo por parte de la federación y los organismos del este deporte, y me daba cuenta que a los chicos les falta fogueo y más hambre de competencia”.
Con esa visión en el deporte fue como dio inicio a la liga, con la necesidad de foguear a los karatecas con los mejores de este deporte y del mundo.
“Un atleta federado tiene que tener una buena preparación, y es mucho el dinero que se gasta, hay algunos deportes que sí son apoyados, pero otros no, por esa razón es que decidí hacer esta liga”.
A través de su Liga ha visto el crecimiento de muchachos en el extranjero, como es el caso de Fabiola Esquivel, la cual actualmente es subcampeona en el campeonato internacional de karate de Dubai, donde México asistió como país invitado.
El sensei cree firmemente en el crecimiento del karate en México, principalmente en el estado, donde hay un fuerte exponente, como lo es Jesús “Güero” Moreno, que se perfila para ser uno de los grandes.
Sinaloa es un estado que forja grandes deportistas, en el caso del karate me atrevería a decirlo, tenemos a uno de los exponentes más fuertes, Jesús Moreno, hijo del sensei Moreno, es un niño que nació en el Tatami y tiene muy buenos entrenadores para poder sobresalir.
Hernández Lizárraga
Aunque el karate no será parte de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero sí en Tokio 2020, él cree que Mazatlán hará algo histórico para este deporte. Sabe que México aún no es potencia, pero está seguro que llegará a serlo, pues ya va bien encaminado para ello.
DATOS
38 años en el mundo del karate.
FORMADOR
Juan José Hernández es presidente fundador de la Liga Profesional de Karate, donde le da la oportunidad a jóvenes prospectos en la disciplina que buscan destacar a nivel estatal, nacional y mundial.
Lee más aquí ⬇