Mazatlán, Sin.- El baloncesto es uno de los deportes de conjunto más completos, ya que se necesita tener fuerza en el cuerpo y al mismo tiempo agilidad y rapidez para poder anotar y vencer a los rivales.
A lo largo de su vida, Freddy Cisneros ha llevado al basquetbol "tatuado" en su piel, pues desde muy chico ha sabido lo que es este deporte.
A pesar de no ser muy alto, como los cánones del baloncesto dictan, Freddy siempre supo cómo destacar en este deporte y lo aprendió tan bien que desde muy corta edad comenzó a ayudar a otros en el deporte ráfaga.
A pesar de que el basquetbol no fue su primer deporte, siempre se ha caracterizado por ser un atleta.
Puedes leer: Algodoneros de Guasave listo para el ‘Summer Camp’
“Yo comienzo jugando beisbol y practicando atletismo, yo tomo el basquetbol al salir de la secundaria. Ya en la prepa, ahí en la UAS, bajo las órdenes de Sergio Cruz, trabajé un tiempo, donde me fue muy bien, participando en la Selección de Mazatlán y Selección Estatal; en esa generación estaba Horacio Llamas, era una generación muy fuerte”, recuerda.
Él se considera un apasionado del deporte, jamás le dijo que no a ninguna disciplina. Su primera etapa como entrenador fue en la ETI, cuando él apenas cursaba la preparatoria.
Me gusta enseñar y explotar el talento de los demás, trabajé tres años con el profe Sergio Cruz en la ETI, como monitor.
Freddy Cisneros
Entre las cosas que caracterizan a Freddy como entrenador están los valores, que él mismo va forjando en sus alumnos, para que sean personas de bien.
Lee Aquí: Regresa la Selección Mexicana de Voleibol a los entrenamientos
La carrera como entrenador ha rendido frutos, pues debido a su gran esfuerzo, ya se codea entre la alta esfera del baloncesto mexicano, siendo auxiliar en el equipo Venados Basquetbol.
“Nosotros siempre hemos apoyado y aportado, desde abajo, porque nos gusta estar involucrados en todo, desde lo logístico, lo formativo y lo profesional y toda la parte operativa que se tiene que tener, y estar en el medio y el estar viendo jugadores locales, es lo que me ha hecho estar en donde estoy ahora”.
Dentro de este camino como formador se van dejando frutos y eso es lo que le ha pasado a Freddy, destacando al ahora también entrenador Emir el “Pitbull” Audelo, que desde muy pequeño estuvo bajo las órdenes de él.
Estuvo desde chico, vivíamos en el mismo barrio, es de los que recuerdo y reconozco su capacidad y talento, porque siempre Mazatlán ha sido un semillero de talentos del basquetbol
Freddy
Lee también: Mazatlán FC Femenil conquista Aguascalientes
El puerto tiene dos equipos de baloncesto, uno es el de CIBACOPA y el otro es Delfines, del CIBAPAC, ambos en ligas de gran nivel. Desde la llegada de estos equipos a Mazatlán, Freddy ha buscado la manera de que alumnos que él tiene aprovechen las oportunidades que los clubes le pueden ofrecer.
“Nosotros nos estamos enfocando en poder ayudar y aportar y es algo que no es fácil, por el nivel de juego que hay, entonces tienen que trabajar mucho, y conocer lo que hacemos aquí y en el estado y ver que el jugador se adapte al estilo de juego norteamericano. Y bueno, que mis muchachos vayan y aspiren a ser profesionales es muy importante”.
LA ACTUALIDAD DEL BASQUETBOL EN MAZATLÁN
En los últimos años el puerto ha dado buenos prospectos en el baloncesto y Freddy ha sido partícipe de ese crecimiento, el cual habla muy bien de Mazatlán y demuestra que no sólo es beisbolero y futbolero, sino que también levantan la mano en basquetbol.
“Yo creo que ahora hay una buena camada de jóvenes, los cuales ya han participado en Olimpiada Nacional y esta generación es la que se ha quedado cerca de cumplir su ciclo y ha estado a punto de quedar en el equipo de Venados. Seguiremos trabajando con los colegios como el ICO, que ha aportado jugadores como Nico García, que han dado buenos frutos”.
A pesar del talento que México ha forjado, Freddy considera que no se le ha dado mucha relevancia a este deporte.
“Hay situaciones como ADEMEBA y la Federación no ha dejado dar ese paso importante que el país tiene que dar en el basquetbol, pero yo creo que con la unión del trabajo de entrenadores del país y la contribución de otros países como Argentina, para desarrollar el talento que existe, se pueden conseguir grandes cosas”.
Por lo pronto, Freddy sólo espera que la pandemia del Covid-19 baje para realizar los torneos juveniles y seguir con sus campamentos deportivos.
PLANES A FUTURO
Freddy continuará con el equipo de Venados Basquetbol, donde será parte de un campamento infantil de CIBACOPA el próximo mes de septiembre y espera que la pandemia del Covid-19 baje para realizar los torneos juveniles y seguir trabajando en campamentos deportivos.
Lee más aquí ⬇