Mazatlán, Sin.- Cuando se habla de mexicanos en la NBA, siempre se nos viene a la mente el “Gigante” Horacio Llamas, quien fue el primer jugador en la historia, que se encargó de representar al país en las mejores duelas del mundo.
Desde muy joven destacó por su gran estatura, y fue llevado a competir a los Estados Unidos, pasando mucho tiempo en las divisiones de la NCAA y en Liga Mexicana, donde más tarde que temprano seria llamado a las “Grandes Ligas “del Baloncesto.
En 1996, los visores de los Phoenix Suns se fijaron en sus dotes cuando bajaba rebotes en Pima Community College. Luego de haber jugado en la liga mexicana varios años, incluyendo su participación en competiciones internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1993, los Phoenix Suns le dieron la oportunidad de incorporarse entre sus filas tras firmar un contrato por 10 días.
Fue el 2 de marzo de 1997 cuando el mexicano tuvo sus primeros 3:46 minutos con los Soles en la victoria de 109-108 ante los Mavericks. Pero la mejor participación de Llamas llegó el 2 de abril del 1997 al lograr seis puntos y cuatro rebotes en 24 minutos de juego ante los Rockets de Houston, para ganar 109-96.
En 1998, terminó su participación con los Suns después de 28 partidos distribuidos en año y medio de actividad. Volvió a la NCAA y en 2002 intentó volver a las duelas, se enroló en un campamento de pretemporada con los Wizards. Uno de sus compañeros de prácticas fue un tal Michael Jordan.
MÁS MEXICANOS
Esa pequeña incorporación abrió los ojos de la NBA para que más jugadores aztecas ingresaran, siendo el siguiente caso de Eduardo Nájera que fue el segundo mexicano en hacerlo, con una mejor trayectoria y más tiempo dentro de las duelas norteamericanas.
Nájera jugó básquetbol universitario en la Universidad de Oklahoma, de 1997-2000, convirtiéndose en una de las principales estrellas y en el 2001 fue llamado por los Mavericks Dallas disputando 40 encuentros.
El de Chihuahua estuvo cuatro temporadas en Dallas, para estar una mas en Golden State y pasar a los Nuggets de Denver, donde se le recuerda más y en su primera temporada con el cuadro de las montañas de Colorado se le vio con mas confianza, hasta llegar a los playoff del 2005, cayendo ante San Antonio Spurs. Luego vestiría los jerseys de los Nets y de los Hornets concluyendo su carrera en la NBA.
El tercero mexicano fue el nayarita Gustavo Ayón que recibió una oferta de los New Orleans Hornets la cual es aceptada por el jugador poniendo así rumbo a la NBA. Durante su primera temporada en la NBA fue ganando minutos llegando a promediar 20 minutos por partido, 5.9 puntos y 4.9 rebotes.
En julio de 2012, fue traspasado a Orlando Magic y en febrero de 2013, fue traspasado a los Milwaukee Bucks teniendo una buena temporada pero los Bucks no hacen efectiva la extensión de su contrato y decide acordar jugar en los Atlanta Hawks. En septiembre de 2014, luego de su bajo rendimiento, recurrentes lesiones y pocas actuaciones abandona la NBA, para irse jugar al Real Madrid de España.
El cuarto en llegar seria otro Chihuahuense, llamado Jorge Gutiérrez que tuvo una carrera de cuatro años en la NBA, debutando con los Nets de Brooklyn en la temporada 2013-2014, y jugando una mas, para ser transferido a los Milwaukee Buck, teniendo una mala campaña, y terminar su paso en Charlotte.
En esta temporada los Golden State Warrios firmaron a un joven llamado Juan Toscano, de doble nacionalidad, siendo el quinto mexicano en jugar en NBA. Toscano jugó una temporada y media en la NBA G-League con los Santa Cruz Warriors, lugar que lo haría firmar por el resto de la temporada 2019-2020 con los Golden State Warriors.
Te puede interesar: La clave está en la disciplina: Horacio Llamas
El Mexicoamericano ganó la Liga Nacional de Baloncesto con Fuerza Regia en el 2018, teniendo participación en el baloncesto azteca, que le abrió ese camino hacia la NBA, siendo a principios del 2020 donde fue llamado al primer equipo, disputando solo 13 encuentros.
Lee mas aquí: