Los estados de Chihuahua y Durango fueron integrados en la Región junto a Sinaloa, Baja California, Sonora y Baja California Sur, para las próximas competencias eliminatorias rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2023, al reducirse las regiones de 8 a 6, en la reunión del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) celebrada en Puerto Vallarta.
Iván Dicarlos Salcedo, director de alto rendimiento en el ISDE, que acudió a dicha reunión, dio a conocer que ahora los resultados serán más exigentes que los obliga a trabajar más duro porque la competencia será más alta.
También puedes leer: “Chino” Cárdenas cerró en el lugar 12 en el Mundial de Halterofilia
Salcedo Barreras admitió que la participación de los sinaloenses seguirá siendo la misma en los Regionales, pero en los resultados podría variar.
“La participación de los deportistas viene siendo la misma, los resultados son los que pudiera cambiar en los Regionales, porque se está sumando Chihuahua y Durango a nuestra Región (Uno)”, comentó el titular del Alto Rendimiento.
Iván Salcedo comentó que en la pasada reunión del SINADE, se dio a con que las regionales van a ser seis en lugar de ocho.
En la Región Uno, donde se encuentra Sinaloa junto a Sonora, Baja California y Baja California Sur, se le agregaron Chihuahua y Durango.
De igual manera, mencionó que, en este 2023, solamente habrá tres Macro Regiones, uno menos que la edición pasada.
“Decir también que se van a llevar a cabo Macro Regionales, en donde únicamente van a existir tres, el año pasado fueron cuatro, y la Región 1 y la Región 2 se unen en Macro Regional”, expresó.
En cuanto a los Macro Regiones, van a tener participación estados con mucha potencia, como Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, son potencias a nivel nacional, que prácticamente, aquí los resultados que se generen, pueden casi asegurar que, van a ser las medallas que van a tener en los nacionales.
Además, dejó en claro que el Macro Regional sería el Nacional adelantado.
“Es como un nacional adelantado, porque nuestra Región, en el norte, es lo más fuerte que existe a nivel nacional en algunos deportes, entonces, va a estar muy peleado estos Macro Regionales que esperemos tener un buen resultado para Sinaloa”, indicó Salcedo Barreras.
Podría ser sede nacional
El director del Alto Rendimiento del ISDE expresó que Sinaloa podría ser sede de un Regional o Macro Regional, ya que aún no definen las sedes.
“Se van a analizar las propuestas que se van a presentar más adelante, aún no hay sedes de ningún deporte, solamente las sedes para los Nacionales”, agregó.
“Las Sedes para los Nacionales ya están definidas, Tabasco va a ser la sede principal, Nayarit, Morelos, Jalisco y Aguascalientes, esos estados van a ser subsedes para los Nacionales, que se tienen programados para los meses de mayo, junio y parte de julio”.
En enero los zonales
Iván Salcedo comentó que en enero iniciarán con la fase de los Zonales, y en febrero la fase de los Estatales.
“En enero empezamos nosotros con los zonales y en febrero los estatales, y para abril se tienen considerado los Regionales, aún no tenemos sedes, eso lo vamos a analizar entrando enero con la presidenta de la Región 1, quien es Lourdes Cáñez Martínez, de Baja California, vamos a hacer una reunión con las Regionales y las Macro Regiones para repartir las sedes”, finalizó.