Culiacán, Sin. Es bien sabido que en el deporte, la disciplina y la perseverancia van de la mano si se quiere triunfar. Un claro ejemplo de ello es el sensei Jesús Moreno Salas, un hombre que en 40 años le ha dado muchas victorias a Sinaloa y a Mazatlán a través de sus alumnos destacados.
Jesús Moreno, como todo niño, siempre fue inquieto y eso fue lo que lo hizo buscar un deporte en el cual pudiera desahogar toda su hiperactividad, y encontró en el karate esa paz que el tal vez no buscaba, pero que sí le ayudó a mantenerse activo. A la edad de 10 años se puso un karategi, para ya no soltarlo nunca más.
“Yo comencé a practicar karate en 1978, ahí arriba del viejo Cine Diana, en el Dojo del sensei Juan Manuel Salazar, cuando yo tenía 10 y ahí me fui forjando poco a poco, hasta donde estamos ahorita”.
Para ser cinta negra, los karatecas duran aproximadamente cinco años y Moreno Salas lo hizo a la perfección. Aunque antes no había esa facilidad de los torneos como ahora, el sensei representó a Sinaloa en el primer Nacional de adultos, donde ganó medalla de bronce y plata.
“Ahora que hago memoria, yo representé a Sinaloa en el primer Nacional de adultos en 1992, donde competí en la categoría de menos de 75 kilogramos y yo logré esa medalla y en kumite gané medalla de plata, la cual fue la primera para el estado en un evento nacional”, recuerda.
También lee: Señalan a Mario Chávez como autor de la "Estafa Maestra" del tenis mexicano
A raíz de esas victorias, Jesús Moreno se motivó para dar clases de karate y en 1993, invitado por otro profesor, comenzó a impartir karate en el Seguro Social viejo, ahí por el Malecón de Mazatlán.
“Comencé a dar clases en el Seguro, invitado por el profesor Lomelí, donde me dio un grupo de niños que apenas iba comenzando, y yo daba las clases, después de eso me fui a dar clases en el Monumento al Pescador, donde cobraba cinco pesos”.
Tanta fue la gente que comenzó a ir con el sensei Moreno que decidió abrir un local ahí en la Gutiérrez Nájera, para emigrar al Centro y después puso otro local arriba de la casa de su mamá en la colonia Shimizu.
“Yo creo que mis primeros frutos se dieron rápido, con Fernando Oliva, en una Olimpiada en Bahía de San Carlos, Sonora, en 1999, ganando una medalla de bronce y fue de mis primeras satisfacciones como sensei”.
Desde ese año hasta la fecha, Jesús Moreno no ha dejado de darle medallas a Mazatlán y a Sinaloa en el karate, pero es algo que ha ido forjando y estudiando muy bien, comenzando con la metodología de trabajo.
“Es un trabajo arduo, trabajar con niños desde los 5 a 6 años es difícil, más si se quiere logar un buen nivel de competencia, entonces todos vamos de la mano y gracias a la confianza de los padres de familia, que nos han ayudado a detectar nuevos talentos”.
El sensei Moreno considera que la mejor manera de aprender es a través de la competencia, a prueba y error. Además de la preparación de una metodología del entrenamiento, los pupilos del sensei han avanzado cada vez en competencias nacionales e internacionales.
LA FAMILA MORENO, 100% KARATECA
Uno de los legados que ha dejado el sensei en estos años es su familia, donde todos se han puesto el karategi y han sobresalido en el deporte. Pero nunca le pasó por la mente que sus hijos le seguirían el paso, hasta convertirse en deportistas destacados.
“Yo jamás me imaginé que mis hijos se fueran involucrar en el deporte, pero ellos comenzaron a practicarlo y les gustó la competencia, por ejemplo, Zaired, fue buena deportista, ganó Olimpiada Nacional y fue cuatro veces medalla oro, representó a México en Panamericanos y nunca pensé que fuera tan dedicada”.
Además de Zaired Moreno, que es la mayor, los hijos del sensei, como Aranza y Jesús Moreno Bautista, han destacado en este deporte, siendo el “júnior”, como él lo llama, el próximo a llevarse los reflectores por toda su entrega.
A pesar de eso Jesús tuvo complicaciones para entrenar a sus propios hijos, ya que al principio no sabía diferenciar cuando era padre y cuando era su sensei.
“Siempre es complicado, cometí algunos errores en saber cuándo le hablaba como entrador y cuándo como papá, pero hemos ido mejorando a través del tiempo y ellos lo han entendido”.
Moreno está ansioso por poder regresar a los combates con sus alumnos y tiene la ilusión de ver a algunos de sus alumnos dentro de unos juegos olímpicos y que representen a México para dejar a Sinaloa en lo más alto.
TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR
2014 Entrenador nacional en Panamericano Juvenil de Lima, Perú.
2015 Entrenador nacional en Panamericano Juvenil de Santa Cruz, Bolivia.
2015 Entrenador en el mundial de WKF en Jakarta, Indonesia.
2015 Ganador del segundo lugar del Premio Estatal del Deporte, categoría Entrenador Convencional.
2017 Ganador del Premio Municipal del Deporte.
2018 Ganador del tercer lugar del Premio Estatal del Deporte, categoría Entrenador Convencional.
Lee más aquí ⬇
PIES