Mazatlán.- Originario del Infonavit Jabalíes y con 24 años de edad, José Urquidy es un pitcher mazatleco que se desempeñó en las ligas locales del puerto; a la edad de cuatro años ingresó a las filas de la Quintero Castañeda.
Sus inicios fueron como jugador de cuadro, pero poco a poco comenzó a lanzar como pitcher. Él ha comentado que el pasar continuamente por los campitos de la Juárez hizo que se motivara para aprender más del beisbol, deporte en el que destacó desde niño.
Dentro de la Liga Quintero Castañeda tuvo su primera gloria en el beisbol, al ganar el Campeonato Nacional en la categoría Pingüica, en el año 2003.
A la edad de 15 años, Urquidy firmó con la organización de los Sultanes de Monterrey y fue hasta que culminó su etapa de preparatoria que comenzó a tirar con la organización. Pronto, el equipo de los Astros de Houston puso los ojos en él y se lo llevaron a sus ligas de desarrollo.
Lee Aquí: León se reencuentra con la victoria y vence a Pumas 2-1
En junio de este año, el mazatleco tuvo su primera apertura con los Astros, con lo que se convirtió en el quinto lanzador de este puerto en tirar en la “Gran Carpa”. Urquidy debutó en un juego ante los Rockies de Colorado.
El desempeño del mazatleco fue bueno y lanzó en nueve encuentros en su primer año en MLB, siete de ellos fue abridor. Tuvo marca de 2-1 con 3.95 de PCL, y debutó en playoffs en un juego contra Tampa Bay Rays, donde entró de relevo, en el juego cuatro de la serie divisional.
El joven volvió a lanzar el pasado 19 de octubre ante los Yankees, en la serie de campeonato de la Liga Americana, donde tiró dos entradas dos tercios, dando una base y un ponche.
El mazatleco está a punto de ser historia, ya que puede ser considerado para lanzar en un juego de la Serie Mundial en su primera temporada, también se convertiría en el primer porteño en tirar en dicho juego. La Serie Mundial entre los Astros de Houston y los Nationals de Washington arrancará este martes.
Para Urquidy, su llegada a Grandes Ligas fue algo que lo tomó por sorpresa.
Puedes leer:Checo Pérez se solidariza con futbolistas del Veracruz
“Fue algo rápido, se les lesionó un pitcher, se acomodaron las cosas para que me llamaran, necesitaban un abridor para el martes y me dieron la oportunidad de debutar ese día. Yo y otros peloteros latinos ya sabíamos que iba a subir (a MLB), pero al final del último juego no me dijeron nada. Llegué al departamento, estaba cenando y me llamó el mánager, fue entonces cuando me felicitó y explicó todo”, declaró el joven previo a su debut en el mes de julio.
“Me sentía más nervioso en el spring training, porque era la primera vez que les iba a lanzar a los grandes. Ahora siento que voy a lanzar otro juego, el que me toca. Voy a hacer mi rutina normal que al final es lo que me ha estado funcionando, estoy tranquilo porque sé lo que tengo que hacer”.
ANTECEDENTE
Solamente cinco mazatlecos han llegado a la MLB, y previo a Urquidy, nada más lo había hecho un lanzador: Walter Silva, en el 2009, pero él no lanzó playoffs. Es más, ni siquiera terminó esa temporada con los Padres de San Diego.
Un ex pelotero originario de Mazatlán sí logró jugar en playoffs, pero no era pitcher: el segunda base y jardinero Jorge “Charolito” Orta, que además ganó la Serie Mundial de 1985 con los Reales de Kansas City.
OTRO SINALOENSE
La Serie Mundial de las Grandes Ligas de la MLB 2019 contará con la presencia de dos mexicanos que tratarán de ganarla con su equipo, los Astros de Houston: los lanzadores sinaloenses Roberto Osuna (Guasave) y José Urquidy (Mazatlán).
PRIMER JUEGO
La Serie Mundial de Grandes Ligas entre los Astros de Houston y los Nationals de Washington arrancará este martes.
Lee más en El Sol de Mazatlán ▼