Julio Urías: el fin de una estrella sinaloense del béisbol de grandes ligas

Julio Urías es el pitcher sinaloense que pudo estar entre los mejores lanzadores mexicanos de la historia, pero sus errores le han hecho pagar caro su trayectoria

Isac Chávez | El Sol de Mazatlán

  · lunes 18 de septiembre de 2023

Julio Urías podría decir adiós a su carrera como pelotero. Foto: Cortesía | MLB México

Bloqueado de Grandes Ligas, borrado del mural de Dodgers Stadium y con su jersey a precio de remate, el pitcher sinaloense Julio Urías ha pasado de ser un referente del beisbol latino a ganarse el repudio de toda la afición del rey de los deportes.

La carrera del pelotero que era considerado y comparado con la leyenda de Fernando Valenzuela y quien le dio el último anillo de Serie Mundial a Los Dodgers, está llegando a su fin tras ser acusado de violencia doméstica. El culiacanense ya no estará más lanzando en los diamantes del mejor beisbol del mundo.

Puedes leer: Dodgers de Los Ángeles borra el rastro de Julio Urías

Urías tiene un brazo izquierdo privilegiado que lo hizo llegar a Las Mayores y en el 2012 arribó a Dodgers, firmado por Mike Brito, quien lo descubrió cuando pertenecía a la organización de los Diablos Rojos de México.

Dodgers lo mantuvo trabajando fuerte en las ligas menores, hasta que a los 19 años de edad, un 27 de mayo del 2016, vio su debut, enfrentándose a los Mets de Nueva York y convirtiéndose en ese momento en uno de los lanzadores latinos, más jóvenes en debutar, después de Félix Hernández.

Sin lugar a dudas la trayectoria de Urías siempre estuvo destinada a ganar, debido al gran talento y constancia que le imprimía en cada uno de sus juegos, y aunque sólo podía ver con un solo ojo, por el tumor que tuvo desde niño, el destino lo llevaría por el buen camino dentro del beisbol.

Su primer triunfo llegó el 28 de junio cuando enfrentó a los Cerveceros de Milwaukee en el Miller Park, que fue el inicio del ascenso del pelotero sinaloense, que con su potente brazo y recta de casi 97 millas, maravilló a los aficionados del rey de los deportes.

La afición pasó de amarlo a repudiarlo. Foto: Cortesía |Luisa de la P


Altas y bajas dentro del inicio de su carrera

Para el 2017, Julio apenas tuvo actividad con los Dodgers, lanzando apenas seis juegos como abridor y luego tomar un rol de relevista en la campaña siguiente, el cual mantuvo hasta el 2019, año que fue muy bueno en su carrera, pero no tanto en su vida personal.

Desgraciadamente para el pelotero sinaloense, un caso de violencia doméstica llegó al ser acusado de golpear a quien fuera su pareja en ese momento, que mermó su desarrollo, que iba encaminado a ser ya un abridor estelar en el equipo de Dave Roberts.

En ese 2019, el sinaloense fue separado 20 juegos, activando el protocolo de violencia doméstica, el cual se instaló en Grandes Ligas desde el 2015 y que fue muy claro con el tema de Urías en ese momento.

2020 el año que consiguió la Serie Mundial con Dodgers

Pese a que el 2020 fue un año muy complicado por el inicio de la pandemia del Covid-19 y al jugarse una temporada muy corta en Grandes Ligas, Julio Urías fue partícipe de una de las hazañas más grandes, al vencer a los Rays de Tampa Bay, con un rescate del sinaloense, que lo llevó a los cuernos de la luna.

En las siguientes temporadas, Julio tuvo sus mejores números en el 2021, donde logró alcanzar 20 triunfos, con apenas tres derrotas y en 2022, consiguió 17 victorias con siete derrotas, números que lo hizo pelear el Cy Young de la Liga Nacional.

Urías comenzaba a generar la “Juliomanía” en Los Ángeles, al ser un pelotero respetado y muy querido por la afición latina, ya que en su momento fue un ejemplo a seguir, entre chicos y grandes, que portaban con orgullo el dorsal 7 de sinaloense.

El error que ha terminado momentáneamente con su carrera en Las Mayores

La temporada 2023 ha sido una de las más duras en términos, ya que estuvo lesionado un tiempo, además de que su efectividad ha sido una de las más altas en su carrera, que incluso dejó de ser de la confianza de Dave Roberts.

Pero el pasado 4 de septiembre, varios reportes indicaban que Urías volvió a cometer violencia doméstica en contra de su actual pareja, lo que detonó una separación inmediata de los Dodgers, hasta que no se esclareciera el caso y el pelotero tuvo que pagar una fianza de 50 mil dólares para salir.

Se ha ganado el repudio por parte de la afición

Durante algunos juegos de los Dodgers, algunas mujeres han hecho algunas protestas con la leyenda “Las mujeres no se tocan”, y la de “violentador”, con las gorras de Dodgers y el jersey del mexicano.

Urías ha pasado de ser ese ídolo latino y el del buen ejemplo, a ganarse todo el repudio de la afición, algo que tiene en su contra.

No ha sido el único

Dentro del beisbol ha habido una serie de casos de violencia doméstica. Se recuerda a Roberto Osuna, pitcher que tuvo que dejar las Grandes Ligas, para pitchar en Japón.

Uno de los casos más sonados fue al venezolano Danry Vázquez, quien golpeó a su novia dentro de un estadio de beisbol en 2016, además de peloteros como Mike Cleviger pitcher de los Medias Blancas de Chicago.

Y la lista sigue con el ex pelotero de Acereros de Monclova y campeón de Serie Mundial, Addison Russel, que su pareja lo acusó de malos tratos, agregando el caso más sonado del ex pitcher de los Dodgers Trevor

Para saber

Su audiencia será a finales de septiembre, por lo que se espera el veredicto final, para que ver hacía donde irá la carrera de Julio Urías como pelotero.