Mazatlán, Sin. Bien dicen que el futbol derrocha pasiones, tanto que los colores y una camiseta la hace sentir como propia, adoptar sentimientos y costumbres, crea lazos dentro del deporte más popular del mundo y son hechos con los cuales se identifica una barra o grupo de animación.
En Mazatlán, con la llegada del futbol profesional de la Liga MX de la Primera División, comenzó el “hervidero” por el denominado “Equipo del Faro” y con él se creó la primera barra en el puerto, llamada la Banda del Pacífico.
Dicha agrupación nació primero que el equipo, pues los integrantes de la ahora naciente barra se reunían y soñaban con tener equipo de futbol profesional en el puerto, hasta que lo lograron.
“Nosotros nos juntábamos a echar la cascarita y cuando vimos que comenzaba la construcción del estadio, nosotros tuvimos esa inquietud y queríamos ser parte de la historia del equipo y cuando se consumó el proyecto, nosotros creamos la Banda del Pacífico, para alentarlos con porras”, destacó el líder de la barra, Carlos Guerrero.
Al principio, sólo eran cuatro personas las que arrancaron con el proyecto, pero el interés de la gente fue creciendo, tanto que hasta ahora lo integran cerca de 4 mil personas, que están dispuestos a defender el barco del naciente Mazatlán FC.
“El grupo creció rápido y a través de las redes sociales se fue haciendo eco, muchos de nuestros integrantes comenzaron a crear canticos y esa fue la forma de la que nosotros nos comenzamos a dar a conocer”.
A pesar de que muchos integrantes, simpatizaban con otros equipos, se pusieron como meta apoyar a un solo color y ese es color morado de Mazatlán, quitándose el mote de “Soy chivista, americanista, cruzazulino”, etc.
“Todos encontramos un sentimiento, yo siempre lo dije, nunca voy a dejar los colores de Chivas, hasta que el puerto tenga equipo y se llegó ese día y para todos la prioridad tiene que ser Mazatlán FC, sabemos que un amor no al 100%, pero es algo propio, que poco a poco se va ir forjando”,
Una de las particulares que tiene este grupo de animación es la naciente murga, pues dejaron atrás lo cotidiano de bombos y trompetas, para incluir clarinete y tuba, cosa que llama la atención, puesto que ninguna murga de México lo tiene.
“Nosotros, al momento de crear la murga, incluimos instrumentos de banda sinaloense, para darle ese toque especial y diferente y combinado con los sonidos de la murga, haces un sonido espectacular”.
LA BANDA DE LA PACÍFICO Y SUS LABORES ALTRUISTAS
A pesar de tener poco de haberse formado, la Banda del Pacífico comenzó a inculcar los valores de la agrupación a través de labores sociales y altruistas, comenzando con la limpieza de playas y otros espacios del puerto.
También lee: Liga MX anuncia los castigados para la jornada 1 de Guardianes 2020
“Una de las formas de ser diferente es inculcando los valores a nuestros miembros y comenzamos con la limpieza de playas primero, luego limpiamos el Faro y ahora comenzamos la campaña de las tapitas para los niños con cáncer y estamos con todo para apoyar al ‘Chispa` Velarde, que se comprometió a ayudar a un niño de allá Morelia. Este ejemplo lo tomamos de las otras barras, para implementarlas en la nuestra, entonces nos encantó hacer eso y también en las redes sociales vimos una foto donde al puerto lo tachaban de sucio y nosotros no quisimos dar esa imagen”.
SU ACERCAMIENTO CON EL EQUIPO
La Banda del Pacífico ya ha tenido acercamientos con los jugadores del Mazatlán FC, primero recibiendo a Francisco Palencia, el entrenador, a las afueras del aeropuerto y después buscándolos a través de las redes sociales.
“Tuvimos un acercamiento con ellos, a Paco lo recibimos en el aeropuerto y algunos jugadores lo contactamos por las redes sociales, así fue como contactamos a Efraín Velarde y nos comprometimos a ayudarlo en su labor social”.
PLANES A FUTURO
El grupo de animación prepara los canticos y porras que estrenarán cuando se pueda ingresar al estadio, para apoyar con todo a la “Ola Morada”.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí: