Mazatlán, Sin. Muchas personas adultas en algún momento de su vida han pensado: “ya estoy demasiado viejo para esto”, pues creen que ya son muy grandes para emprender una nueva aventura. Y hablando de cualquier actividad física o deporte, la frase cobra más peso. Sin embargo, no fue así para Roberto Campa, un experimentado corredor mazatleco que llegó al atletismo con más de cuatro décadas de vida y encontró en la actividad uno de sus mayores alicientes.
¿Se puede entonces empezar a hacer un deporte de manera profesional en cualquier momento de la existencia? De acuerdo a la revista científica JAMA Network Open, expertos en el tema aseguran que no existe un punto en las diversas etapas del ser humano en el que “se llegue tarde”, y el ejercicio ya no pueda proporcionar beneficios.
Roberto lo tiene más que claro, pues lo ha comprobado cada día desde que comenzó a entrenar de manera profesional. Con decenas de competencias en las que ha salido victorioso, se ha ganado el respeto en el deporte mazatleco, donde lo llaman el máster del atletismo. Tal vez llegó tarde a la disciplina, pero su objetivo es quedarse en ella para siempre.
Comencé un poco tarde en esto del atletismo, empecé a correr por mi cuenta hace cinco años, tuve una invitación para una competencia de 5 kilómetros, y ahí conocí al profe Lupe, que me invitó a conformar el equipo de atletismo que él comanda. Antes había jugado basquetbol, beisbol y futbol, pero no de manera profesional. Ahorita tengo 46 años y sigo adelante
Roberto Campa
Por medio del profesor Guadalupe López y su equipo de atletismo, ha tenido un gran desempeño en la categoría Máster, que es en la que le corresponde participar.
He tenido varias etapas como deportista, pero conforme va pasandoel tiempo he ido progresando como atleta. Los años te ayudan a tener más responsabilidad en el deporte, pero también tiene uno que entrenar de manera diferente. Fue en el 2014, en una competencia del 16 de septiembre de relevos, cuando comencé en esta aventura del atletismo de manera profesional y aquí sigo, no hay nada ni nadie que me aleje del deporte
Roberto Campa
El porteño ha corrido a nivel local y estatal, y tiene el mérito de haber ganado desde 2014 todas las competencias de la Carrera de Relevos de la Antorcha, que se realiza cada año en la ciudad en el mes de septiembre. Las categorías de 5 y 10 kilómetros son su fuerte, ahí es un verdadero campeón.
Sus días transcurren entre su trabajo y los entrenamientos. Quien está siempre con él dándole ánimos y echándole buena vibra es su familia. ”Sin mi familia no lograría tener lo que tengo, estar aquí en la pista metido varias horas, más aparte, estar en la jornada laboral, es muy difícil complementarlo, y sin ellos no estaría aquí, la verdad, a veces no paso el tiempo que debería con mi familia, pero me entienden y me apoyan”.
Ser constante, disciplinado y muy entregado al atletismo lo han convertido en un ejemplo a seguir, los corredores jóvenes se le acercan para pedirle consejos y tips sobre cómo mejorar en los tiempos.
“Siempre me piden alguna estrategia para correr, yo les comparto lo que he ido aprendiendo, la mayoría de los competidores corren fondo, y la principal estrategia es cómo comenzarla y cómo mantenerla”, resalta.
Su máximo reto es el Gran Maratón Pacífico, ha participado varias veces, pero nunca lo ha corrido completo.
Siempre estoy entrenando para las competencias locales que surjan. Ahorita mi energía está centrada en la competencia de la Antorcha de 5 kilómetros, que se realizará en el puerto el próximo 16 de septiembre, que es mi especialidad. Tengo un tiempo de 17:50 en los 5 kilómetros y espero superar esa marca, para eso trabajo día a día. Luego sigue el Maratón
Roberto Campa
El atletismo se ha convertido en algo vital para él, sabe que ya no es un jovencito y por lo mismo se cuida al máximo para no lesionarse. Su experiencia y madurez lo ayudan a ser muy metódico a la hora de entrenar y correr.
Para los que piensan que ya se les pasó el tiempo para empezar en un deporte, el ejemplo de Roberto les puede dar ese "empujón” que necesitan. Nunca es demasiado tarde. A cualquier edad se pueden apreciar cambios si se realiza un adecuado plan de entrenamiento, ya sea basquetbol, beisbol, natación o atletismo. Lo principal es tener fuerza de voluntad, perseverancia y constancia.
Para Roberto no hay límites, no importa cuánto sude, cuánto sacrificio represente entrenar todos los días, si está joven o no. Sobre la pista, en cada zancada que da, van sus sueños, sus motivaciones y sus anhelos. El atletismo es su motor, y ya encendido, no hay quién lo pare.
Te puede interesar: Marinos japoneses realizan exhibición de karate en Mazatlán
TRIUNFOS
- Carrera de la Escuela de Contadores.
- Carrera de Conapesca.
- Carrera Valladolid.
- Competencias en Chametla y Culiacán.
- Multiganador en la Carrera de Relevos de la Antorcha.
Lee también↓