Mazatlán, Sin.- Sinaloa es un semillero de talento, donde las mujeres poco a poco van ganando terreno en el difícil camino del deporte, demostrando que ellas también juegan, e incluso dejando al estado en lo más alto de la cúspide, gracias a su garra y determinación.
A muchas de ellas les costó trabajo, encontrar su lugar, pero hoy son referentes de sus disciplinas y en la actualidad son inspiración para muchas niñas y jóvenes que quieren seguir las huellas en el deporte.
También te puede interesar: Maytia Millán, la mazatleca que domina el powerlifting
Blanca Félix – Futbolista
La arquera de Chivas, es una de las jugadoras que salió de su natal Angostura, para cumplir su sueño de ser futbolista profesional, siendo una de las iniciadoras de la Liga MX Femenil, además de que cuenta con más de 150 partidos en la Liga y tiene dos campeonatos con el rebaño, un en el Apertura 2017 y otro en el Clausura 2022.
Blanca relata, que en un principio jugó como delantera cuando era niña, pero los mismos niños de su equipo y contrarios, la relegaron a la portería, donde demostró de lo que era capaz, incluso a ser llamada a Selección Nacional.
Luz Daniela Gaxiola – Ciclista
En el estado, también se encuentra una de las mejores ciclistas de México, como lo es Luz Daniela Gaxiola, que a sus 31 años de edad, ha colocado a nuestro país en la cima de las competencias internacionales, incluso yendo a los Juegos Olímpicos en Tokio 2020+1.
La nacida en Culiacán, Sinaloa, comenzó su andar deportivo profesional, ganando una plata y un bronce en los Panamericanos de Guadalajara en el 2011, hasta ser campeona internacional en el 2013, en keirin, además de conquistar los Panamericanos en Lima 2019, con dos oros, en prueba de velocidad por equipos e individual.
Tamara Cruz – Boxeo
La mazatleca Tamara Cruz, es otra de las mujeres sinaloenses que no se raja, al contrario, siempre va y lucha por su sueños, ella, fue la primera mazatleca en ir a unos Juegos Olímpicos, en la disciplina de boxeo, en Tokio 2020+1.
El ganar el bronce en los Panamericanos de Lima 2019, la hicieron estar dentro del mapa del boxeo, incluso fue catalogada como la quinta mejor boxeadora del mundo en la categoría de menos de 70 kilogramos.
Irene Aldana – Artes Marciales Mixtas
Con el auge de las artes marciales mixta, la culiacanense Irene Aldana, se ha convertido en una de las representantes de este deporte, y a sus 34 años y con muchas piedras en el camino y ahora buscará el campeonato del peso gallo.
Aldana es una de las peladoras más fuertes de la UFC, además que está abriendo una brecha enorme para que más mujeres se animen a practicarlo, algo con el que ella ha estado luchando, para tener mayores oportunidades.
Maytia Millán – Powerlifting
Para Maytia Millán los límites no existen, pues a sus 33 años de edad y se abrió camino en un deporte para varones, como el powerlifting, hasta convertirse en la única mexicana y sinaloense, en entrar dentro del top ten de las mejores del mundo, de la categoría Raw +84 kilogramos.
Sus medallas, y campeonatos nacionales e internacionales, le han costado, sudor, lesiones y lágrimas, pero ella no se rinde y quiere se campeona del mundo en el powerlifting, demostrando que las mujeres también pueden, además de imponer récord en el bren press de 115 kilogramos.