Mazatlán, Sin.- El rugby es un deporte de contacto que es muy popular en países como Gran Bretaña, Francia, Argentina y Nueva Zelanda. En México, poco a poco se ha popularizado y en Mazatlán existe el único equipo en el municipio que lo practica, los Tritones.
Con tan sólo dos años de formación y de la mano de Gerardo Ríos, este conjunto mantiene vivo un deporte que para muchos es peligroso y un tanto rudo.
“El proyecto nació hace dos años, yo no soy de Mazatlán, vengo del sur, y para allá hay un poquito más de popularidad en el rugby, hay más equipos y ligas. Entonces, cuando yo llego al puerto hay antecedentes de que existía un equipo y jugadores que estaban interesados en volver a practicarlo”.
El equipo que existía era el de All Dears, que es una de las bases del ahora el equipo de Triones, ya que siguen algunos miembros activos de ese equipo “Con esos miembros retomamos el equipo y le pusimos Tritones, por lo que implica el mar, la fuerza y por Poseidón”, dijo Ríos, el entrenador.
El equipo ha cambiado de jugadores, bajas y altas importantes, pero aún así logra mantenerse con los 10 jugadores que lo integran ahora. Entrenan de lunes a viernes en el Parque Ciudades Hermanas.
“Nosotros hasta el momento mantenemos un roster de 10 jugadores, porque este deporte es muy diferente a los otros, además de que nos sirve para poder participar en las varias modalidades que existen. Una es la modalidad de sietes, que es el deporte olímpico y por eso la modalidad de siete son los torneos que más auge tienen, lo practican en las universidades y también es parte de los juegos de la CONADE; además está la modalidad de 10 y la de 15”.
El rugby suele ser señalado como un deporte violento, ya que permite emplear la fuerza para detener el avance de un rival. Una jugada defensiva habitual es el tackle, que consiste en derribar al oponente. Sin embargo, más allá de esto, el rugby también es conocido por la caballerosidad de los jugadores, quienes suelen compartir una reunión de camaradería al finalizar cada partido.
“A pesar de lo que se puede ver, pareciera que es un poco más agresivo, pero no, aquí no está permitido golpear a tu compañero y eso es importante en términos de seguridad, a diferencia del futbol americano, que vas directamente al choque”. En su corto tiempo de vida, Tritones ha tenido varios encuentros en algunos torneos regionales con equipos de Culiacán, donde hay más equipos para competir, ya que existen alrededor de 4 o 5.
TRITONES ESTÁ ABIERTO A MÁS INTEGRANTES
A pesar de que hasta el momento son 10 jugadores en la plantilla, siempre es bueno expandir este deporte, que tal vez no es muy conocido en Mazatlán, pero que cada vez toma más fuerza, como algo alternativo e interesante, ya que es una combinación de velocidad, agilidad, fuerza y destreza mental.
“La disciplina del rugby está abierta a todas las personas que quieran practicar y aprender un deporte distinto, aquí no hay malas intenciones, el capitán es el único que habla y no hay discusiones, todo se rige con respeto”, dijo.
Te puede interesar: Reconocen a Francisco “La Venada” Ríos y a Victoriano Álvarez
“Todos los cuerpos son bienvenidos, el alto, el chaparro, el flaco, el robusto, porque el sistema nos permite que nos complementemos y todos son bienvenidos, pero lo importante es perderle ese miedo que se le tiene a este deporte”.
Tritones, además de practicar el rugby, hace un acondicionamiento físico, con el coach Jaime Washington, que va desde nadar, correr, para adecuarse al tipo de entrenamiento que el jugador requiera.
Lee más aquí↓