Mazatlán, Sin.- Un entrenador es como un profesor, es alguien que te guía, que te inspira a ser cada día mejor, te comparte sus conocimientos y pasiones, más si la pasión es el futbol, un deporte que al “Temo” Peña le ha dejado grandes satisfacciones.
Seguidor de su padre cuando niño, comenzó a enamorarse poco a poco del futbol, a tal grado que sus pies y piernas lo llevaron a jugar en Tercera División, con el antiguo equipo de Bravos de Mazatlán y deambular por las máximas categorías del puerto, como lo son la Primera y Segunda Fuerza.
También te puede interesar: Cuba y Curazao se integran a la Serie del Caribe
“Por el gusto de acompañar a mi papá a los campos, me nació este hermoso cariño por el futbol, gracias a eso me tocó jugar Tercera División por ahí en el 2004, después estuve ahí jugando en Primera, Segunda y Tercera Fuerza, hasta que por cuestiones laborales tuve que hacer a un lado el deporte”, recuerda.
Originario de la colonia Klein, hace siete años fue invitado por un vecino para formar una academia de futbol, con el objetivo de darles una actividad a los niños de su asentamiento de manera gratuita.
“Hace poco descubrí mi verdadera vocación, que es entrenar niños, creando una academia en mi colonia y con mucho esfuerzo por parte de los niños, logramos salir adelante”.
Con esa academia, solo estuvo al frente por un año, hasta que el profesor Modesto Lizárraga lo invitó a trabajar para la academia Pachuca Mazatlán.
“Esa invitación me motivó a estudiar la carrera de Educación Deportiva, que fue del 2017 al 2021, luego tuve una invitación por el Club Muralla, para dirigir la academia”.
SER ENTRENADOR ES ALGO SATISFACTORIO
Desde que descubrió esa vocación, “Temo” ha preferido, por muchas cosas, entrenar a los niños, sobre jugar futbol.
“Sinceramente, prefiero estar con mis niños a estar en un partido jugando, esto es algo que no puedo explicar, siempre voy a estar comprometidos con ellos, porque mi compromiso es total con ellos”.
Peña, ha ido implementando métodos de enseñanza y sobre todo paciencia con los niños que entrena, pero poco a poco ha dejado buenos resultados, como ganar el nacional Sub-11 en el 2017.
LA ACADEMIA DEL MURALLA UN RETO PERSONAL
Cuando “Temo” salió de Pachuca fue invitado al Deportivo Muralla para trabajar, siendo un proyecto propio y con los cimientos de “Mode” Lizárraga, para ir de nueva cuenta a “batallar”, con la academia del club.
“Cuando salí de Pachuca, hablé con Modesto para tener un acuerdo con la categoría que acaban de quedar campeones nacionales, entonces platicamos con los papás de esa categoría y 14 papás me apoyaron y con eso arranqué y fue muy complicado. En el segundo año fue muy bueno, ya que el apoyo creció, al tener 120 alumnos”.
En el tema de logros deportivos, tienen varias Copas Mazatlán, distintos torneo locales, dejando un gran sabor de boca y lleno de satisfacciones para él y sus jugadores, que serán futuros jugadores.
SINALOA, CAMPEÓN NACIONAL
Peña tuvo la fortuna de hacer historia este año, al hacer campeón a la categoría Sub-11 en un torneo que se disputó el fin de semana pasado en Chetumal, Quintana Roo, algo que fue muy complicado y a la misma vez satisfactorio por las prisas del torneo.
“Nosotros recibimos una notificación a principios de abril, que se iba a llevar a cabo el Estatal en Culiacán, nos quedaban dos semanas para prepararnos y decidí llevar la base de la Academia Muralla y hablar con el profe Erik Chávez para que nos prestará a cuatro niños de la Academia Huracanes”, dijo.
“Nos fuimos con la ilusión de ganar y te voy hacer bien sincero, es el torneo que más arropado me he sentido, los niños ya se ven como amigos y fue muy bonito recibir tanto apoyo y afortunadamente se nos dio el resultado. Una semana después cruzamos todo el país, y la preparación fue nula, solo un día”.
“Temo” reforzó el equipo con cinco jugadores, dos mazatlecos más, dos niños de Mochis y uno de Guasave, que conocían el sistema de juego y con toda la ilusión lograron sacar el resultado al vencer 1-0 a Baja California.
“Este torneo es muy especial, ya que en el 2017 ya habíamos ganado el Nacional. Antes ellos corrían y se formaban en la cancha para chocar la mano, ahora los niños son más conscientes, tuvimos un partido duro contra Jalisco, que era un equipo de Fuerzas Básicas de Chivas y en penales ganamos y varios niños rompieron en llanto por la emoción, es algo muy bonito”.
Gracias a ello, “Temo” tomó las riendas de las fuerzas básicas del Mazatlán FC, en la categoría 11 años, de la cual ya comenzó a trabajar durante la Copa Mazatlán y formará los jóvenes talentos del puerto.
LOS CAMPEONES NACIONALES
-Julio Lafarga
-Eder Valdez
-Iker Bustos
-Eduardo Ramos
-Emiliano Monroy
-Luis Crespo
-Gustavo Burgueño
-Alexis Castro
-Santiago Devora
-Eduardo Navarro
-Emilio Gallegos
-Caleb Valenzuela
-Francisco Páez
-Diego García
-Loar López
-Santiago López
DT: “Temo” Peña
Aux: Gustavo Burgueño y Jorge Valdez