Mazatlán, Sin. El actual director del Instituto Municipal del Deporte (IMDEM), Humberto Álvarez Osuna, tiene más de 130 días en la silla y no ha presentado ningún proyecto bien estructurado sobre alguna infraestructura deportiva.
Fue el pasado 2 de noviembre del 2018 cuando Álvarez Osuna realizó su toma de protesta en sala de Cabildo, y hasta le fecha no ha sido capaz de presentar alguna obra que impulse al deporte local.
El actual jerarca del deporte porteño se ha pasado los días comparándose con la pasada administración en diferentes temas, por eso se hizo un balance de su gestión con la anterior, que fue presidida por Mónica Coppel Tirado.
La pasada administración que encabezó Coppel Tirado, presentó diferentes tipos de obras en materia de infraestructura, ya que estuvo al frente en el trienio de Carlos Felton, y en la administración de Fernando Pucheta y Joel Bouciéguez.
Coppel Tirado dejó varias obras durante sus primeros 100 días
Mónica Coppel en sus primeros 100 días de gestión, dentro de la administración de Carlos Felton, comenzó a presentar resultados en infraestructura, y una de sus primeras obras fue la inauguración del Parque Deportivo Los Portales, que se ubica en el Fraccionamiento Issstesin.
Dicho parque tuvo una inversión de un millón 19 mil 531 pesos, provenientes de recursos municipales, mismo que contó con cancha de basquetbol, arenero con juegos infantiles, pasto, malla perimetral y cobertizo.
Mientras tanto Coppel siguió al frente del deporte en Mazatlán en la administración de Fernando Pucheta, donde rápido mostró sus resultados, al rescatar y hacer una regeneración de la Unidad Deportiva de Futbol Rápido, la cual consistió en la sustitución de tramos dañados de pasto y portería, con una inversión de 130 mil pesos en Pradera Dorada.
Otra gran rehabilitación que presentó en sus 100 días, serían dos obras, la cancha de futbol de pasto sintético y la remodelación total de las instalaciones de Casa Hogar, en la Colonia Constitución.
En la primera obra, que fue la cancha de futbol, se sustituyeron 1000 metros cuadrados de pasto sintético y se repararon la estructura de las dos porterías, entre otras cosas, con una inversión de 700 mil pesos.
Así mismo, también se efectuó la inversión de 600 mil pesos para el mejoramiento de la Casa Hogar, con trabajo de albañilería, plomería y herrería.
Otras obras vinieron a mejorar diferentes disciplinas en el puerto, como el Futbol Americano y el Tenis, ya que logró colocar las primeras canchas municipales dentro del deporte blanco, durante su gestión.
El pasado 20 de septiembre de 2016 se llevó a cabo el banderazo de construcción de un campo de futbol infantil, obra que tuvo un costo de un millón 400 mil pesos, en donde se construyeron mil 855 metros cuadrados.
También lee: 'Rugen' motores 4x4 en Ruta Pata Salada Mazatlán 2019
Para esa construcción el Ayuntamiento de Mazatlán y el Patronato Impulsor del Deporte (PIDS), fueron con aportación de 50-50.
La siguiente obra fue en el Fraccionamiento Terranova, donde se inauguró el campo de Futbol Americano Infantil con empastado sintético, que tuvo un costo de un millón 259 mil 741 pesos, aportación de los organismos antes mencionados.
De paso se dio el banderazo de un gimnasio al aire libre, mismo que tuvo un costo de 692 mil pesos, y el cual estuvo en óptimas condiciones antes de finalizar la gestión de Mónica Coppel.
Otra gran obra que vino a revolucionar un deporte de élite, que por historia solamente se podía llevar a cabo en clubes privados, fue la inversión de 4 millones 233 mil 607 pesos, para llevar a cabo la construcción de dos canchas municipales de tenis.
De igual manera, la construcción de un gimnasio al aire libre en el Parque Lineal, Héctor Peña Tamayo, mejor conocido como Kilómetro Cero, esta fue la tercera etapa en dicho parque, el cual cuenta con gradas para 400 espectadores y una gran iluminación.
Gracias a esta obra se pudo detonar el deporte blanco en Mazatlán, donde se han desarrollado escuelas de este deporte, las cuales comienzan a sembrar futuras promesas para el puerto y están listas para albergar campeonatos de gran nivel.
PARA SABER
Mientras el actual director del deporte mazatleco no se sienta y logra presentar un proyecto bien estructurado, la paramunicipal del Centro Deportivo y Recreativo Benito Juárez, ya comenzó con el primero y tiene varios para el presente año.
El complejo deportivo más completo del puerto, que dirige el director Paúl Bernal Gurrola, en noviembre del año pasado enseñó su proyecto de crecimiento de sus instalaciones a corto, mediano y largo plazo del 2019.
DATO
Mazatlán tuvo una gran actuación dentro de la Olimpiada Estatal, la cual dejó un total de 441 medallas, sin contabilizar todavía las de Paralimpiada, unas preseas que se cuelga la presente administración de Humberto Álvarez Osuna.
Algo que no tiene crédito ni sustento alguno, ya que Álvarez Osuna no estuvo con el seguimiento del proceso de los atletas, pues él arribó en noviembre y para enero no logró hacer nada.
Sin duda, dichas preseas le corresponden a la pasada administración, misma que estuvo durante cuatro años detrás de los atletas en sus procesos.
Lee más aquí ⬇