Mazatlecos que tocaron Olimpia

En el puerto hay al menos ocho atletas que ya probaron la exigencia de los Juegos Olímpicos; el primero fue Manuel Verde, en Barcelona 1992

  · sábado 7 de agosto de 2021

Salvador González es un histórico del deporte nacional. Foto: Cortesía | IMDEM

Culiacán, Sin.- Muchos han dicho que los Juegos Olímpicos son la antesala del deporte élite, donde sólo los mejores pueden luchar por esa medalla que los dioses de Olimpia labraron con sus propias manos para entregarlas a los atletas.

Mazatlán ha tenido la dicha de ser representado por varios atletas, los cuales han dejado muy en alto el nombre del puerto, de Sinaloa y de México, destacando por su valentía en cada competencia.

Tamara Cruz fue la primera boxeadora mazatleca en pisar un ring olímpico. Foto: Cortesía | CONADE

El primero en hacerlo fue el boxeador Manuel “Sammy” Verde, un joven que en su momento clasificó a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, esos mimos juegos que fueron recordados por el “Dream Team” de baloncesto, donde estaba Michael Jordan.

Verde tuvo una discreta participación y se convirtió en el primer boxeador originario de Mazatlán en asistir a unos Juegos Olímpicos, pero fue eliminado rápidamente, quedando en el lugar 17, en la categoría de 81 kilogramos.

EL AUGE DEL VOLEIBOL DE PLAYA

En el voleibol de playa, México ha tenido varias participaciones, pero en este rubro el máximo representante porteño es Salvador González, un hombre que estuvo presente en cuatro Juegos Olímpicos, siempre como entrenador

El primero de ellos fue en Sídney 2000, donde llevó al equipo femenil, quedando en el lugar 19 y teniendo una buena participación con el equipo varonil, ya que terminaron en el noveno lugar en esos mismos juegos.

Cuatro años después, en Grecia, volvería a ver acción la rama femenil, quedando en el lugar 19; y en 2008, en Beijín, China, en el lugar 17, igualmente en la rama femenil, siendo uno de los entrenadores con mayor participación.

Lombardo Ontiveros dejó en alto a Mazatlán en Río 2016. Foto: Cortesía | AFP

Para finalizar su trayectoria en Rio 2016, llevó a una dupla de jóvenes, Lombardo Ontiveros y Juan Virgen, que quedaron en octavos de final, siendo una excelente participación para esa dupla, que años más tarde le sedería el lugar a José Luis Rubio y Josué Gaxiola.

Dentro de este deporte, González, también guió a porteño Lombardo Ontiveros, que tuvo actividad en el los Juegos Olímpicos de Rio 2016, para ser el tercer mazatleco en pisar tierras sagradas del Olimpo.

LA ACTUALIDAD

Tokio 2020+1 fueron unos Juegos Olímpicos históricos, pues contó con la presencia de tres porteños en diferentes ramas. La primera en hacer historia fue el orgullo del gimnasio Hernández Boxing, Tamara Cruz, que dejó su nombre marcado en letras de oro, ya que se convirtió en la primera boxeadora porteña en ir a Juegos Olímpicos y la segunda mexicana en hacerlo.

Tamara llegó hasta la segunda ronda y fue eliminada por la campeona panamericana Oshea Jones, en un combate con decisión dividida. Pero a pesar de eso, ella no quita el dedo del renglón e irá por otro ciclo olímpico.

“Espero mejorar para cumplir con un ciclo olímpico, y estar en los próximos juegos, me voy a enfocar a esas medallas”, destacó la joven boxeadora, quien peleó en la categoría de 69 kilogramos.

El otro en hacerlo fue el lanzador Sasagi Sánchez, que participó con la primera Selección Mexicana de Beisbol en la historia de las justas veraniegas, lanzando en dos de los tres encuentros que sostuvo la novena azteca.

Sánchez nació en Villa Unión, Sinaloa, un pueblo cerca de Mazatlán, pero toda la vida vivió en el puerto, saliendo de la Liga Muralla y ahora es un pitcher destacado con experiencia con Tomateros de Culiacán en Liga Mexicana del Pacífico y Diablos Rojos del México.

Giuliana Olmos, aunque no es nacida en el puerto la tenista tiene familia en Mazatlán y siempre se ha reconocida como mexicana. Pero a pesar de quedar eliminada en la primera ronda, Olmos buscará clasificar a otros juegos.

Estoy orgullosa por representar a México. Es una experiencia increíble, estar con los mejores atletas del mundo nos motivan a seguir entrenando y ojalá podamos regresar en París 2024”, dijo la mazatleca.

DEPORTE ADAPTADO

  • También este año, Mazatlán sumará dos elementos más a la justa veraniega, con los Paralímpicos de Tokio 2020, donde contarán con la medallista de oro en los Juego Parapanamericanos, Rosa María Guerrero y su entrenador Juan Castellanos.



Lee más aquí:

TEMAS