Mazatlán, Sin.- Las Series Divisionales del mejor béisbol del mundo, arrancarán este sábado, pero sin tener peloteros nativos de México en el roster, algo que no ocurría desde la campaña 2013, cuando se coronaron los Medias Rojas de Boston, ante los Cardenales de San Luis.
Esta campaña 2024 resultó muy complicada para los peloteros nacidos en México, ya que jugadores constantes en playoffs como José Urquidy que estuvo lesionado toda la temporada, y Julio Urías quien está sancionado por MLB por violencia doméstica, no estuvieron presentes con Dodgers y Astros, novenas contendientes al título.
También puedes leer: Venados de Mazatlán intensificó sus trabajos de pretemporada
Los únicos peloteros que lograron colarse al menos a la Serie del Comodín, fueron César Salazar, que fue llamado por el manager Joe Espada para estar como segundo receptor con Houston, y Ramón Urías, que vino de menos a más con los Orioles de Baltimore, quienes se quedaron en el camino por los Reales de Kansas City.
¿Qué ocurrió en el año 2013?
La última vez que pasó un evento así, fue en ya lejano 2013, donde los Cardenales de San Luis llegaron a la Serie Mundial, luego de haberla ganado en el 2011, con Jaime García como relevista, pero no pudo ver actividad en esos playoffs por estar lesionado.
Ramiro Peña, hoy segunda base de los Venados de Mazatlán, recientemente había llegado de Yankees a Atlanta, pero con los Bravos no tuvo actividad en postemporada, así que no hubo peloteros nativos en esos playoffs.
Al menos un mexicano llegó a Serie de Campeonato
En los últimos cinco años, los mexicanos que han estado presentes en Serie de Campeonato y Serie Mundial fueron:
- José Urquidy 2023 - Eliminado en Serie de Campeonato por Texas
- José Urquidy 2022 - Campeón de Serie Mundial ante Atlanta
- José Urquidy y Julio Urías 2021 - Urquidy subcampeón con Astros y Urías eliminado en Serie Divisional
- Julio Urías y Víctor González 2020 - Campeones de Serie Mundial frente a Tampa Bay
- José Urquidy 2019 - Subcampeón ante los Nacionales de Washington