Mazatlán, Sin.- Ocho ediciones han pasado desde que los Venados de Mazatlán se coronaron campeones de una Serie del Caribe. Y lo hicieron de manera magistral al ser el primer equipo invicto en ganarla, en la nueva era del clásico caribeño, pero de ahí en adelante, ningún otro representativo de la Liga Mexicana del Pacífico ha levantado el título.
Tal parecería que la LMP está en una maldición que no ha podido romper, pues la última vez que México llegó a una final fue en la edición de 2017, que se disputó en el parque de los Tomateros de Culiacán.
También puedes leer: Mexicali se convierte en el nuevo anfitrión de la Serie del Caribe
En esa ocasión los Caballeros Águilas de Mexicali no pudieron hacer valer su localía y cayeron en la final por marcador de 1-0 ante los Criollos de Caguas de Puerto Rico, quienes festejaron en tierras aztecas.
No han podido llegar los equipos a otra final
Para la Serie del Caribe de 2018, los Tomateros de Culiacán representaron a México en Jalisco, que fue el lugar sede, haciendo un mal papel dentro de esa edición al quedar en último lugar de la justa, consagrándose de nueva cuenta los Criollos de Caguas.
El formato cambió para la edición 2019, agregando a seis equipos en la competencia, teniendo como sede Panamá y el representante de esa ocasión fueron los Charros de Jalisco, quienes llegaban a la justa en busca de eliminar el amargo paso de los Guindas en Jalisco 2018.
Charros se quedó muy cerca de la final, al estar como segundo lugar del grupo que compartió con Cardenales de Lara de Venezuela y Leñadores de las Tunas de Cuba, quienes avanzaron a la final, mientras que en el grupo B, Estrellas Orientales de Dominicana, Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico no pudieron hacerle frente Toros de Herrera de Panamá, quienes se coronaron campeones.
Culiacán no pudo en dos ediciones seguidas
Los Tomateros de Culiacán representaron a México de nueva cuenta para 2020 en San Juan Puerto Rico, quedando en las semifinales del torneo, al ser eliminados por Cardenales de Lara, que avanzó a la final, pero Toros del Este se coronó como el campeón.
Para la edición de Mazatlán 2021 Culiacán volvió a buscar al menos meterse a la final, pues el apoyo de su gente estaba ahí, solo que los dirigidos por Benjamín Gil no pudieron y de nueva cuenta se quedaron a un lado, al caer en semifinales ante Criollos de Caguas y la Águilas Cibaeñas volaron alto en el puerto al consagrarse campeón.
Charros y Cañeros se quedaron a un pasito de la final
Los Charros de Jalisco volvieron para la edición 2022 que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, pero se quedaron en semifinales, está vez eliminados por Gigantes del Cibao, que a la postre significó que los Caimanes de Barranquilla de Colombia se consagraran como los campeones.
Para el año 2023 el regreso de Venezuela a ser sede después de mucho tiempo, también significó el retorno de los Cañeros de Los Mochis a una justa caribeña, haciendo un buen papel entre la sedes de Caracas y La Guaria.
Pero de nueva cuenta el resultado fue el mismo, pese a quedar como líderes de la competencia en la primera ronda, en semifinales Tigres de Licey los eliminó, para consagrarse después campeones.
Miami es una sede que no le cayó bien a Naranjeros
La historia dice que los Naranjeros de Hermosillo fue el primer equipo mexicano en jugar una Serie del Caribe en Miami en 1990 y 34 años después lo volvieron a hacer, cumpliendo con una sequía de 10 años sin ganar el título de la LMP.
Naranjeros, que representó a México esta edición en el 90, solo pudo ganar un juego pegando cinco jonrones por paliza de 20-8 sobre Senadores de San Juan, ya que después cerró la competencia con cinco derrotas al hilo.
Para este año Hermosillo tuvo marca de 2-5, solo ganándole a Dominicana y Nicaragua, rompiendo el patrón que tenía la LMP, en al menos llegar a las semifinales.
Los datos que dejó Hermosillo en esta Serie del Caribe
A sus 41 años de edad Agustín Murillo pegó su primer cuadrangular en la justa caribeña
9 Series del Caribe acumula Murillo.
417 bateó el “Guti” en esta Serie del Caribe.