Mazatlán, Sin. -Desgraciadamente, la temporada 2024 para el pitcher mazatleco José Urquidy terminó, sin apenas comenzar, pues el pitcher de los Astros de Houston, no pudo lanzar ningún juego en Las Mayores por una dolencia en su brazo derecho, que lo mandó directo al quirófano para practicarle una operación Tommy John, de la cual salió con éxito.
Pese a ya haberse ejecutado la cirugía, la carrera de Urquidy pudiera venir en descenso, pues es la operación de este tipo y la recuperación va desde los 12 hasta los 18 meses, y cambia la carrera del pelotero.
También puedes leer: El lanzador mexicano Andrés Muñoz sale lesionado en el triunfo de Marineros
Aunque es una lesión muy común y cada vez es más frecuente en el beisbol de Grandes Ligas y hay un promedio de 30 intervenciones quirúrgicas durante las últimas temporadas, el retorno al lanzar puede ser muy complicado y trae percusiones tanto positivas, como negativas, desde aumentar la velocidad en el brazo, o simplemente bajar las millas, ya que según un reporte de Grandes Ligas el 83 por ciento de los lanzadores vuelven a nivel anterior.
El gerente de los Astros de Houston, Dona Brown, lamenta la lesión de Urquidy, así como la de Cristian Javer, quien también estará fuera.
“Estas lesiones ocurren, estos muchachos han lanzado mucho y lo he estado diciendo durante mucho tiempo, han estado en juegos extras en las últimas siete años, en algún momento le pasa factura a estos jugadores”, compartió Brown.
¿Qué es la cirugía de Tommy John?
El nombre viene del ex lanzador de los Dodgers y Yankees Tommy John, que en 1974 fue el primer pitcher en realizarse esta cirugía, la cual consiste en reparar la rotura del ligamento del codo, el cual después de la cirugía la rotación del codo puede ser mucho más fuerte.