Noah Tirado es un ‘guerrero’ de las olas en Mazatlán

El pequeño surfista, a pesar de su pérdida auditiva, se anima a practicar este deporte

Isac Chávez/El Sol de Mazatlán

  · lunes 28 de octubre de 2019

Noah Tirado es un apasionado del mar. Fotos: Jesús Guzmán

Mazatlán, Sin. - Noah Tirado nació con pérdida auditiva profunda, pero su discapacidad no le ha impedido ser uno de los alumnos más destacados en las clases de surfing que imparte en el puerto el profesor Juan Martín Díaz, quien es uno de los máximos representantes de surf adaptado en nuestro país.

Aparte del surf, Noah practica el deporte adaptado en atletismo, de la mano del profesor Juan Castellanos; la motivación de sus profesores y el apoyo de su madre lo han hecho crecer como deportista.

“Uno de mis sueños era que mi hijo aprendiera a surfear, por mi cabeza jamás pasó que Noah tuviera esa fuerza para meterse al mar, después de un accidente que tuvieron mi esposo y mi otro hijo, que lamentablemente fallecieron, Noah juro no volver a meterse al mar hasta ahora”, menciona Mónica Gurrola, madre de Noah.

El rápido aprendizaje del pequeño surfista se nota cuando está en el mar.

Él no sabía nadar, hoy me sorprende, porque cuenta las horas y los días para venir a sus clases, ha ido experimentando movimientos, él solo ve videos y se motiva mucho, le fascina el mar.

Mónica Gurrola

Por su parte, Martín Díaz menciona que está sorprendido con la capacidad que tiene Noah, pues jamás pensó que tuviera un alumno tan destacado como él.

Siempre es el primero en llegar y rápidamente toma la tabla y comienza a hacer ejercicios, si sigue con ese paso puede llegar a ser uno de los máximos representantes del país.

Martín Díaz

Noah y el mar se entienden muy bien, él se desconecta del mundo al entrar en contacto con el agua.

“No deja de sorprenderme las habilidades que tiene, hay veces que monta una ola y se pone a bailar arriba de la tabla, es verdaderamente sorprendente”.

El pequeño deportista es guiado por su madre en su aventura por el surf.

El trabajo que Díaz realiza en su escuela de surf adaptado con niños que sufren alguna discapacidad, tanto motriz, como la falta de alguna extremidad, ha hecho que cada vez más padres de familia se sumen a su labor y que conozcan los beneficios que tiene el surf.

Actualmente Noah tiene 13 años de edad y está a punto de comenzar una etapa para los Juegos Paralímpicos de Paris 2024. Él puede convertirse en el sexto o séptimo exponente de este deporte en México, que actualmente es potencia gracias a Juan Martín Díaz, que ha dejado en alto a Mazatlán y al país en competencias internacionales.

DATO

13 años tiene Noah

PREPARACIÓN

Actualmente Noah se prepara para los Juegos Paralímpicos de París 2024, y puede convertirse en el sexto o séptimo exponente de este deporte en México, que actualmente es potencia gracias al porteño Juan Martín Díaz.



Lee más Aquí