Mazatlán, Sin.-El 2021 ha sido un año histórico para el boxeo femenil en nuestro país, ya que dos mexicanas irán a Tokio 20201, para sacar la garra y buscar esa medalla, que tanto ha buscado el pugilismo olímpico azteca.
Una de ellas, es Esmeralda “Pantera” Falcón, que ha estado realizado un campamento en el puerto de Mazatlán, junto a la también boxeadora olímpica Tamara Cruz. Falcón fue la primera pugilista en ser nombrada por la Federación Mexicana de Boxeo para ir a Tokio.
“Fui la primera a la que mencionaron con Plaza para boxeo en la justa. En el momento que recibí la noticia me sentí muy orgullosa, agradecida con Dios, con mi familia y entrenadores”, mencionó la boxeadora capitalina.
Ya con el boleto en la mano, tanto Esmeralda como Tamara pidieron a la Federación que hicieran preparación a nivel del mar, para llegar de buena forma a sus combates, ya que serán de las primeras en subirse al cuadrilátero.
“Estamos tomando de buena forma, muy productivo el venir a Mazatlán, ya que nosotros sabemos que vamos a competir sobre nivel del mar en Japón, y buscamos que nos trajeran a un campamento que nos haga sentir seguras de eso, por eso lo pedimos Tamara y yo, venir a Mazatlán y se nos fue concedido”
“Aquí el trato ha sido muy bueno, las instalaciones, los compañeros de Tamara y sus entrenadores nos han dado las comodidades para entrenar en un nivel muy alto y competitivo, con los sparrings que nos apoyan”, enfatizó.
Curiosamente la boxeadora es la que tiene menos en el proceso olímpico, siendo una de las ultimas en estar en la Selección, pero a base de mucho coraje, fuerza, sacrificio y determinación está haciendo historia.
“Soy la que tiene menos años en el boxeo, todos empezaron desde muy pequeños y yo incursioné ya grande, a los 18 años. Ese mismo año en qué inicié (2013) yo ganó el campeonato nacional, me mandan a competir como seleccionada nacional en proceso mexicano y ahí comenzaron los buenos resultados”.
Falcón ha venido haciendo las cosas bien, aunque es bajita de estatura, tiene una pegada y una garra, por lo cual su padre la llamó “La Pantera” apodo que hasta la fecha ha sido referente en su carrera y que le ha dado buenos resultados.
“Mi primer año fue con un campeonato intercontinental, luego gané el séptimo lugar en un mundial y de ahí me volví campeona nacional; y pues ya después consolidarme como una de las mejores en el peso de los 60 kilos.
“En 2018 capturé el primer oro para México en juegos centroamericanos, luego medalla de bronce en Juegos Panamericanos y ahora gracias a Dios el plaza para Tokio 2020”, platicó la “Pantera”.
Para la capitalina, ahora no hay imposibles, ya con el boleto y la motivación de llegar a Tokio, sabe que tiene que ir por la medalla a pesar de estar en una categoría muy pelada como son los 60 kilogramos.
“Sabemos que ésta es quizás una de las categorías más fuertes de la competencia, la que estuvo desde el inicio que se introdujeron las mujeres en el boxeo a Juegos Olímpicos, pero nosotros estamos firmes en el objetivo, firmes al trabajo y seguiremos preparándonos fuertes para ser competitivas sobre el ring.
“Queremos ir a pelear por las medallas, es nuestro objetivo y es el sueño de todos los que estamos en esto”, mencionó.
Lee más aquí ⬇