40 años han pasado desde que un boxeador mexicano disputó el oro en unos Juegos Olímpicos, el último en hacer esa hazaña, fue el capitalino Héctor López, que en Los Ángeles 1984 cayó frente al italiano Maurizio Stecca en la final del peso gallo, cuando apenas tenía 17 años de edad.
Hoy el pugilista mazatleco Marco Alonso Verde Álvarez, puede terminar con esa racha y esa larga espera de 40 años de que México no consigue el oro en esa disciplina, que hasta el momento le ha dado a nuestro país 14 preseas.
Puedes leer: Marco Verde será el segundo sinaloense en la historia en disputar por un oro olímpico
El “Green” no tendrá un combate sencillo, pues enfrentará este viernes 9 de agosto, al uzbeco Asadkhuja Muydinkhujaev, actual campeón de Asía Central y uno de los más duros en la división de los 71 kilos.
Hay motivación extra para ser campeón olímpico
Marco ya le cumplió a su señor padre, Manuel “Sammy” Verde, el darle una medalla olímpica, ya que de ganar o perder, aseguraría la plata, pero el “Green” no es un boxeador que se rinda fácilmente y menos si tiene una deuda grande con su abuela.
La pelea del viernes será especial y con dedicatoria para “Mamá Pupi”, quien falleció en el 2021 y quien le prometió en vida, que le llevaría la medalla y el “Green” lo quiere llevar el oro, para hacer sonar el himno nacional mexicano, en Francia.
Para saber
Los últimos dos campeones olímpicos que tuvo México fueron Ricardo Delgado, que ganó el oro en peso mosca y Antonio Roldán, que también se llevó la presea dorada en el peso Pluma, en los Juegos disputados en nuestro país en 1968.