Mazatlán, Sin-. Los Venados de Mazatlán han sido el “caballo negro” de la temporada 2023-2004 de la Liga Mexicana del Pacifico y ahora están en una final más en contra del equipo más ganador del circuito invernal, los Naranjeros de Hermosillo, a quienes no han podido vencer en series finales.
Mazatlán tuvo una primera vuelta complicada, pero manteniendo el récord de 17-18, misma marca que tuvo Hermosillo, pero en la segunda vuelta en el cierre de campaña de ambos equipos lograron levantar, con unos rojos del puerto concluyendo con marca de 19-14 y Naranjeros de 20-13.
También puedes leer: ¡Goleados! Mazatlán FC cayó en el infierno ante los Diablos Rojos del Toluca
Ya en playoffs, Venados dejó en el camino a los Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán, equipo al que no le ganaba en una semifinal, desde la temporada 2004-2005, cuando iniciaron el camino al bicampeonato.
Por su parte, los 16 veces campeones atraviesan una sequía de nueve años sin título, una larga racha en la organización sin poder levantar el tan ansiado campeonato.
Una gran rivalidad hay entre Venados y Naranjeros
En los últimos años los del puerto y los sonorenses han intensificado su rivalidad, sin bien en finales Venados no le ha podido ganar y va con marca de 0-3, en las rondas previas, han dado batallas encarnizadas
.
Durante la campaña de la última final que disputó Venados, que fue en la 2019-2020, los rojos echaron a Naranjeros en seis juegos, recordando un excelente trabajo de Iván Zavala, que encendió al Teodoro Mariscal, que fue el inicio para que lucharán contra corriente y disputar el título.
Para la temporada 2020-2021 volvieron a chocar en la primera ronda de playoffs, en lo que fue una revancha para los de Hermosillo, que los dejaron en el camino, esta vez ganando 4-2, con una jugada polémica en home.
Los de la H y los rojos incrementaron su historial en la primera ronda para la campaña 2022-2023, y otra vez con resultado positivo para los de Sonora, quienes volvieron a dejar a Mazatlán sin avanzar en seis juegos.
La historia dentro de las finales
Si vamos a revisar los libros de historia, el equipo de la capital sonorense los ha dejado siempre cerca de la gloría, siendo la primera vez en la campaña 2000-2001, cuando la novena naranja les arrebató el título en cinco juegos, siendo el manager de Naranjeros, Derek Bryant.
Luego de ser bicampeones, en las campañas 2004-2005 y 2005-2006, Mazatlán volvió a chocar frente a los Naranjeros, para la campaña 2006-2007, que evitó un tricampeonato con Lorenzo Bundy como estratega.
En el último enfrentamiento, que fue para la temporada 2009-2010, Venados y Naranjeros extendieron la serie hasta el séptimo juego, el cual se definió con una sola carrera en el encuentro, que le dio otro título más a Hermosillo en el Teodoro Mariscal.
¿Podrá Luis Carlos Rivera acabar con la hegemonía naranja?
Los managers que terminaron como subcampeones en las temporadas que perdió Venados fueron Dan Firova, Juan José Pacho y Lorenzo Bundy, quien ha sido el único manejador que derrotó a Venados y posteriormente cayó ante Hermosillo.
Ahora Luis Carlos Rivera tendrá como objetivo romper esa hegemonía naranja, además de que el actual manager ya sabe lo que es ser campeón con Mazatlán, como coach de pitcheo, en aquella temporada del último título de los rojos que vencieron a Águilas de Mexicali y de paso obtuvieron también el campeonato de la Serie del Caribe, trofeo que ningún equipo mexicano a podido levantar desde el 2016.
Juan Gabriel Castro quiere acabar con la sequía de campeonatos
La importancia de esta final para Hermosillo es muy grande, pues la última vez que fue campeón estaba como manager el “Coyote” Matías Carillo en la campaña 2013-2014, quien le dio esa alegría a los de la capital sonorense.
En las siguientes temporadas, Hermosillo no ha podido hacerse con el título y es algo que le urge, ya que es una organización que está acostumbrada a ganar y ningún manager después Carillo ha hecho la hazaña.
Para la campaña 2014-15, Carrillo inició, pero un mal arranque en la primera mitad forzó la destitución, por lo que Adulfo Camacho comandó al equipo de forma interina, después Lino Rivera vino y no pudo con la carga, al igual que Derek Bryant, quienes no pudieron clasificar a los playoffs.
Para la temporada 2015-2016, Hermosillo no pudo refrendar su título, al terminar en el último lugar, siendo comandados por Delino Deshields, José Luis Sandoval y Lorenzo Bundy.
Bundy los llevó a una semifinal en la campaña 2016-2017 y para la 2017-2018 serían eliminados en la primera ronda ante los Mayos, aún con Lorenzo como timonel del equipo y para la 2019-2020 Bronswell Patrick tampoco los pudo meter a una final, ya que Venados los echó.
Juan Navarrete se hizo cargo del equipo en la campaña 2021-2022, llegando hasta la final, que perdieron ante los Tomateros de Culiacán, lo cual respaldó a Navarrete en la 2022-2023 y Juan Gabriel Castro, que los llevó hasta semifinales, y ahora buscan el título.