Mazatlán, Sin. José Ángel “El Chino” Amaro es un joven que a sus 15 años da mucho de qué hablar en el boxeo mazatleco. Forjado en uno de los gimnasios más emblemáticos de la cuidad, el Zapari Boxing, ha sobresalido en los cuadriláteros por su rapidez y su pegada.
Siempre ha sido muy inquieto, de niño practicaba el beisbol y fue hasta que tenía 7 años que conoció el mundo del pugilismo. Eso le cambió la vida. A esa edad comenzó un camino que no ha sido fácil, pero que gracias a su esfuerzo y dedicación se mantiene con fuertes aspiraciones en este deporte a nivel nacional e internacional.
Cualquier deporte exige mucha entrega de parte de las personas que lo practican, pues hay que tener mucha constancia y sacrificar tiempo con los seres queridos, los amigos y las fiestas. Y el boxeo en especial demanda un entrenamiento muy fuerte, un cambio radical en la alimentación y el estilo de vida.
Mi papá fue el que me metió en el boxeo, paso a paso me fui adaptando, me empezó a gustar cada vez más hasta que lo agarré en serio, es una actividad a la que me entregué al 100 por ciento, voy poco a pocoJosé Ángel Amaro
A todo eso se ha enfrentado “El Chino”, pero sus deseos de triunfo son tan grandes que cualquier sacrificio vale la pena. Sus objetivos son muy claros: participar en Juegos Olímpicos y llegar al profesionalismo.
Me siento muy contento por todo el apoyo que he recibido para lograr mis metas, agradezco a todos los entrenadores, empecé desde los 7 años con Rubén Téllez, estoy muy agradecido por toda la enseñanza recibida. Es mucho esfuerzo y dedicación lo que estoy poniendo y trato de combinarlo de la mejor manera con mis estudios. El box es lo que me apasiona y no voy a abandonarlo
José Ángel Amaro
Campeón mazatleco
Este año “El Chino” representó a México en la Copa Cinturón de Oro que se realizó en Porto Viejo, Ecuador, donde se coronó campeón en la categoría 52 kilos, Júnior Varonil.
Su nombre empieza a sonar fuerte dentro del pugilismo amateur. Entre sus logros destacan sus cuatro campeonatos consecutivos en la Olimpiada Estatal, ya triunfó en el torneo regional, dando un paso muy importante en la Olimpiada Nacional, que le dio el boleto para ir a Ecuador y es integrante del Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de los Mochis.
Lo más duro de todo este proceso que llevo en mi formación boxística es que me sometí a un régimen alimenticio muy fuerte para poder bajar de peso y entrar en la categoría, he tenido jornadas de entrenamiento bastante fuertes, pero todo esto vale la pena
José Ángel Amaro
Como cualquier joven de 15 años, extraña lo que se hace a esa edad, la convivencia y juegos con sus amigos en la colonia, pero tiene su mente enfocada en el triunfo, sabe que las horas que pasa metido en el gimnasio tendrán su recompensa muy pronto.
“Espero tener muy buenos resultados a futuro, me queda poco tiempo en mi etapa amateur, quiero competir en unos Juegos Olímpicos, representando a mi país y a mi Estado, ese es mi gran sueño, darle buenas satisfacciones a las personas que creen en mí y a los que me han apoyado. Después, brincar al profesionalismo, es lo que veo para mí en el boxeo”.
En el futuro próximo del “Chino” no hay competencias o peleas programadas. Le sigue dando todos los días a los entrenamientos en el gimnasio, en combates de fogueo con sus compañeros de gimnasio. Quiere estar en forma para lo que venga y está dispuesto a vencer todos los obstáculos que la vida le ponga. Round por round, sus puños lo mantendrán a flote.
Te puede interesar: Estoy muy enfermo de boxeo: Ignacio Beristáin
SELECCIÓN MEXICANA DE BOXEO
“El Chino” Amaro es parte de la Selección Mexicana de Boxeo y espera tener participación en Juegos Olímpicos.
TRIUNFO EN ECUADOR
La Copa Cinturón de Oro que se realizó en Ecuador este año fue su debut en un torneo internacional. En su primer combate superó a Stalin Contreras, de Ecuador "C" de forma unánime (5-0), para luego imponerse en la final a Walter Bernardo, de Ecuador "B", por decisión dividida (3-2).
Lee también↓: