Culiacán, Sin.- Si el 2007 fue un año formidable para Sinaloa en cuanto a resultados por equipos se refiere, donde obtuvieron los siete títulos nacionales para convertirse en una verdadera potencia, en 2008 redundaron en lo individual quedando registrado en los cinco elementos que aportaron para la selección mexicana que acudió al Campeonato Mundial de Softbol Varonil Junior que tuvo lugar en Whitehorse, Yukón Canadá del 20 al 29 de junio.
Sinaloa aportó de todo. Tres jugadores, un couch y un ampayer, con lo que se constató que el crecimiento iba aparejado en todos los sentidos y, por consiguiente, eran tomados en cuenta por los directivos de la Federación Mexicana de Softbol que en aquellos años le puso mucho énfasis su titular Andrés Montes Chavero.
Jesús René Cardona Bustamante (que a raíz de su destacada labor luego sería seleccionado nacional y hasta la fecha), Jesús Gonzalo Palazuelos Gutiérrez y Félix Robles en su condición de jugadores.
También formaron parte del equipo tricolor Martín Yanes Castro quien por segundo año consecutivo acudía en funciones de couch, mientras que Ceferino Espinoza Ramírez empezaba a hacer historia como juez, toda vez que se convertía en el primer sinaloense con tales blasones.
En otras palabras, ese 2008 venía a representar el primer año en que del estado sinaloense tomaban parte en un Mundial un buen puñado de elementos, pero lo más importante de ello, es que ahí se sentaron las bases para que en los años siguientes los directivos de la FMS siguieran volteando a estas tierras donde toca fuerte la tambora.
¿Y QUIÉN FUE EL MEJOR JUGADOR AZTECA?
En esos años ya nacía una estrella en el softbol y lo era Jesús René Cardona Bustamante que luego de culminado el torneo Mundial en tierras canadienses, fue nominado el mejor jugador azteca del torneo.
Y ello fue en base a los números registrados al batear nada menos que 15 imparables (entre ellos un triple y un doblete) promediando .429 milésimas, pero además produjo seis carreras y realizó cuatro estafas.
También, a decir de los directivos de la FMS en su momento, apuntaron que “Chuyín” Cardona jugó de manera impecable las paradas cortas en los 11 juegos sostenidos.
El softbol y el beisbol son mi hobbie y le pongo ganas para hacer bien las cosas.Chuyín
Fue precisamente que producto de su desempeño estaría a la espera de la confirmación para concentrarse con la selección mexicana y estar en condiciones de intervenir en su primer Panamericano.
De esa forma en ese 2008 acudió a un clasificatorio a Isla San Andrés, Colombia que era clasificatorio para un Panamericano y ya en 2010 viajó a Mayagüez, Puerto Rico al Centroamericano donde México obtuvo presea de Bronce.
Mientras que Jesús Gonzalo Palazuelos Gutiérrez como lanzador culminó con marca de 2-0 (inició un juego y el otro fue un largo relevo) y en cuanto a su intervención refirió que “fue una experiencia maravillosa, es algo muy bonito en lo cultural, emocional y en todos los aspectos ya que son formas muy distintas de jugar el softbol, así como las costumbres en los diferentes países”.
Quien también hizo bien las cosas fue Félix Robles (jardinero central) quien en aquella ocasión lamentó no haber avanzado más allá del cuarto lugar, donde se quedaron a una sola carrera de conseguirlo frente a EEUU cuando dejaron corredor en la antesala sin out alguno.
Catalogó su trabajo como bueno, toda vez que actuó en los 11 juegos y fue considerado para futuras concentraciones del equipo tricolor, pero por diversas razones no le dio seguimiento.
En tanto que el couch del equipo nacional de 2008, Martín Yanes Castro, expuso en su momento que a los federativos les había gustado su trabajo y que en comparación a la anterior participación se presentó un sustancial avance y que ello fue motivado por la preparación previa que se hizo con todo el equipo.
Ya no se intimidaron con rivales como Japón a quien se le ganó por primera vez un partido claro, el pitcheo se portó a la altura, el joven de aquí, Jesús Palazuelos, en los dos que participó los ganó.
Martín Yanes Castro
Quien no podía quedarse a la zaga fue el ampayer Ceferino Espinoza Ramírez quien en su primera experiencia y trabajando al lado de árbitros internacionales con ´lona recorrida´, apuntaría “el nivel del ampayeo está muy alto y la prueba es que no hubo ninguna reclamación, por su nivel muy alto sin duda”.
Lee también: Definen futuro del beisbol infantil en el país
Todos ellos en su año escribieron su propia historia, cada quien tomó su rumbo y según su trayectoria los condujo a distintos lugares en el deporte de la pelotablanda.
“Chuyín” Cardona se entregó por completo, ha cumplido con cada una de las concentraciones y aunado ello a sus atributos como jugador (ofensivo, defensivo, rápido y alegre) se mantiene en la selección nacional mayor donde ya hizo historia cuando en 2019 en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú ganaron el histórico bronce, primero en su género para el país.
Ceferino Espinoza cumplió su ciclo como árbitro acudiendo a diversos eventos Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales, recientemente, gracias a todos esos logros, obtuvo su nominación como Inmortal al Salón de La Fama al Mérito Municipal.
Lee más aquí ⬇