Sinaloenses superan las expectativas en Cancún

Culminó la primera etapa del paratletismo de los Paranacionales Conade 2023

Humberto Sainz Gaxiola | El Sol de Sinaloa

  · domingo 29 de octubre de 2023

Cerró muy bien Sinaloa en primera etapa en Cancún. Foto: Cortesía | Isde

Culiacán, Sin. -De manera sensacional cerró la delegación Sinaloa la primera etapa del paratletismo de los juegos Paranacionales Conade 2023, que se desarrollan en Cancún, Quintana Roo, con un acumulado de 104 medallas, de las cuales 52 son metales dorados.

Jalisco terminó con 122 y 65 de oro y Nuevo León con 51 de oro y 113 en total.

También puedes leer: Grecia Castro consigue medalla de bronce en voleibol Panamericano

En lo que fue el último día de esta primera etapa, tenemos que los de la tierra de la tambora sumaron 15 primeros lugares, 12 segundos y ocho terceros, para cerrar con las 104 medallas en total.

De las paraatletas que más destacó es Paola León Villalobos, al finalizar con un total de cuatro medallas de oro, en las pruebas de 100 Metros Planos T38 Juvenil Menor Femenil, 200 Metros Planos T38 Juvenil Menor Femenil, Salto de Longitud T38 Juvenil Menor Femenil y en los Relevos Mixtos 4X100 T35/36/37/38.

Paola León Villalobos cerró con cuatro metales de oro. Foto: Cortesía | Isde

"Estoy muy feliz y me encantó estar aquí, me gusta mucho hacer deporte y estar con los demás compañeros, aunque sean de otros lugares", expresó Paola Leal al recibir su cuarta medalla dorada.

Ella tenía una marca (menor que la 3.88 metros), pero ella quería saltar para mejorar su marca, mientras tenía ese ataque, “sentía la necesidad de regresar al campo y hacerlo (brincar), no sé por qué, pero necesitaba hacerlo", resaltó

El mazatleco Pedro Lizárraga Tirado es otro de los que brillaron, quien se colgó par de preseas doradas, en Impulso de Bala F32 Juvenil Mejor Varonil y Lanzamiento de Clava F32 Juvenil Menor Varonil.

"Muy orgulloso y muy contento, nunca creí poder lograrlo, pero aquí estamos", comentó mientras se acomodaba en su silla de ruedas.

"Pesan (las medallas), eso sí le digo, pesan, pero se siente todo el orgullo al máximo y muy contento".

Admitió que, al llegar a la competencia, nunca imaginó obtener las preseas, pero tenía confianza en que todo podía pasar.

"La verdad no (pensé en ganarlas), no pensé en lograr las dos medallas, pero todo pasa. Ahora a festejar llegando a Mazatlán, y a descansar también porque estamos muy cansados, pero a festejar más que nada", expresó.

La guasavense Pauleth Mejía Hernández también cumplió con los pronósticos y terminó con dos medallas de oro, la primera en Lanzamiento de Disco en F40/41 Juvenil Mayor Femenil y en Impulso de Bala F40 Juvenil Mayor Femenil.

"Otra medalla más, otro logro más, super orgullosa de estas dos medallas de oro, después de que el año pasado, en Hermosillo, gané tres medallas de plata, nos volvimos a colocar en el medallero con dos de oro", indicó la guasavense.

Ahora, se preparará para participar en el Para Powerlifting, donde espera debutar con una medalla.

"Claro, me quitaron los 100 metros, pero buscaré el oro en el Para Powerlifting", afirmó.

Después de terminar su participación, Pauleth Mejía regresará a su casa a visitar a su familia, antes de viajar a la Ciudad de México para viajar a Chile, donde participará en los Para panamericanos 2023.

"Llegamos el 7 de noviembre, descansamos, saludamos a la familia, lavamos ropa, y nos regresamos a la Ciudad de México", comentó.

Sergio Partida Beltrán también destacó al obtener medalla de oro en Lanzamiento de Disco F11 Juvenil Mayor Varonil, y plata en Impulso de Bala F11 Juvenil Mayor Varonil.

"Bien 'chido', venir para acá y ganar está 'perro'", fueron las primeras palabras de Partidas Beltrán.

"La neta, como que si se complica, pero siempre se hace con toda la fe y salió (las dos medallas). Ahora a entrenar más porque si me faltó, este año no fui tan constante en el entrenamiento, se dieron los resultados, pero hubiéramos querido más, entrenar más duro y esperar el próximo año", expresó Sergio Partida.