Culiacán, Sin.- El desespero se empieza a apoderar de los jugadores y de los dueños de los equipos ante el panorama incierto por el Covid-19 para dar inicio a la temporada de beisbol en Grandes Ligas y Liga Mexicana.
Y es que los tiempos se van consumiendo y el calendario poco a poco se va reduciendo. En ambas ligas a estas fechas ya estaría finalizando la primera mitad de la temporada.
Pese a que se llegó a un acuerdo entre el comisionado de MLB, Rob Manfred, y los dueños de equipos de que sí habría temporada en Estados Unidos, ahora el panorama luce distinto ante la presión de alrededor de seis u ocho equipos que han manifestado que lo mejor es que se suspenda la temporada.
Para que Manfred pueda unitaleralmente declarar una temporada bajo las condiciones del acuerdo del 26 de marzo, necesita la aprobación de al menos 22 dueños de los 30 que son en Grandes Ligas, donde se garantiza a los jugadores el pago de sus sueldos prorrateados.
En este acuerdo se especifica que los jugadores pueden llevar a un tribunal a los dueños y a la liga, si alguno de los peloteros contrae el Covid-19, además de que ya en un juicio de arbitraje los jueces pueden pedir que liberen sus records financieros, algo que los dueños absolutamente no están dispuestos a hacer.
En el caso de la Liga Mexicana de Beisbol, cada vez se acorta el tiempo y aunque ya se hizo un posible calendario a partir del mes de julio, los dueños han empezado a manifestar que lo mejor será no jugar este año por todas las condiciones que están viviendo.
El calendario ya se vio afectado por más de tres meses y sobre todo en la parte económica, por la cantidad de entradas de los aficionados que se permitirá en los estadios ante la pandemia.
El problema se recorre también para la Liga del Pacífico en donde los dueños están conscientes de que será una temporada de altos costos por la dificultad de las entradas que se tendrían que respetar de acuerdo a las autoridades de salud.
Y lo mismo sucede con la próxima Serie del Caribe, en donde el comisionado de la Confederación de Beisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, dejó ver que se encuentra en riesgo por las condiciones económicas y la crisis que ya se dejó sentir en todos los países participantes.
Te puede interesar: Mexicali también tiene sus primeras firmas
En unas declaraciones, expresó que tiene un plan de emergencia en caso de que no haya temporada, para salvar dicho clásico programado en el puerto de Mazatlán.
Suponiendo que no se celebren los torneos en las ligas, la idea que tengo es que se hagan selecciones y se celebre la Serie del Caribe. En caso de que en México siga la pandemia, no habrá Serie del Caribe Puello Herrera
Lee más aquí: